LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador participa en el II Diálogo Internacional sobre Migración organizado por OIM

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó hoy en dos paneles virtuales desarrollados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del segundo Diálogo Internacional sobre Migración, que lleva a cabo esta agencia, desde su sede en Ginebra, Suiza.

Dicho foro, que se realizó este 14 y 15 de octubre, bajo el lema “Aprovechando la migración en aras de una recuperación pospandémica resiliente y sostenible”, reúne a diversos actores interesados en el tema de flujos poblacionales, a nivel global, para una conversación constructiva y abierta sobre las oportunidades y retos que trae consigo la migración, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

En la jornada de hoy, nuestro país fue parte del panel denominado “Aprovechamiento del potencial de las mujeres migrantes a efectos de una recuperación socioeconómica sostenible”, en el que la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante de la Cancillería, Diana Echeverría, compartió las acciones que impulsa la administración del Presidente Bukele en esta línea.

“Para el Gobierno de El Salvador, la perspectiva de género es un enfoque transversal en el abordaje de la migración, la protección y el goce de los derechos de la mujer migrante están en el primer plano de las prioridades de las políticas públicas”, señaló la funcionaria.

Al respecto, destacó la puesta en marcha del programa “Transformando vidas”, por medio del cual, este año, se echaron a andar las Ventanillas especializadas de atención a mujeres migrantes retornadas, donde las usuarias pueden acceder a servicios de salud, de asistencia legal y de atención psicológica, así como a programas de educación y de formación técnica y vocacional, oportunidades de empleo y de emprendimiento, y certificaciones de habilidades y competencias laborales.

De igual forma, presentó algunas iniciativas enfocadas en la reintegración productiva de este grupo poblacional. Una de ellas es la de desarrollo económico de mujeres migrantes en Surf City, por medio de la cual han sido capacitadas y certificadas para brindar servicios de mantenimiento y reparación de tablas para practicar ese deporte, así como para aprovechar el potencial turístico de sus localidades.

Asimismo, se han habilitado programas de entrega de capital semilla, para que estas personas echen a andar y consoliden sus proyectos de negocios, contribuyendo al progreso de sus comunidades y del país, entre otras iniciativas.

“El potencial de las mujeres migrantes a efectos de una recuperación socioeconómica sostenible no sólo debe verse desde una perspectiva de envío de remesas a sus países de origen, sino también en la transferencia de conocimiento y experiencias, una vez retornen a estos”, afirmó la representante de esta cartera de Estado.

Posteriormente, el director de Diáspora y Desarrollo de la Cancillería, Gerardo Pérez, participó en el panel denominado “Empoderamiento de los migrantes y de las comunidades transnacionales como agentes de desarrollo: inclusión financiera, remesas y otros aspectos”.

Durante su intervención, el funcionario abordó los espacios y las oportunidades que gestiona esta administración para incluir y fomentar el apoyo de la comunidad salvadoreña a la economía y al avance de nuestra nación.

Ahí resaltó la decisión del Presidente Bukele de crear el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, con el fin de darle un abordaje integral a los aportes de los salvadoreños en el exterior, a quienes considera socios para el desarrollo del país.

También dio a conocer algunos datos financieros que ponen de manifiesto la relevancia de los connacionales que radican fuera de nuestras fronteras.

“El aporte de quienes viven fuera, que representan aproximadamente un tercio de nuestra población, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de miles de familias salvadoreñas, y también, de manera muy sólida, a nuestra economía, Un 24% de nuestro PIB son remesas”, manifestó.

Ante la relevancia de este aporte, el gobierno salvadoreño se ha propuesto trabajar de manera articulada en programas que faciliten y contribuyan a que ellos no solo envíen dinero, sino que, además, se involucren en proyectos productivos en su propia tierra.

Como parte de esas acciones, recientemente, la Cancillería realizó el Primer Foro de Atracción de Inversiones con la Diáspora Salvadoreña, con miras a incentivar y aumentar las inversiones de la comunidad en el extranjero en su nación de origen.

“Nuestro objetivo principal es ofrecer opciones a los miembros de la diáspora”, aseguró el funcionario sobre la labor que se lleva a cabo para fortalecer la inclusión de estos compatriotas en los procesos económicos, de desarrollo y de transformación de El Salvador.

Publicado el 15-10-2021.

Etiquetas: