LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en encuentro de alto nivel de la OIM referida al cambio climático, seguridad alimentaria y migración

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, participó de manera virtual en la 113º. Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, encuentro que tuvo lugar en Suiza.

En esta oportunidad, la diplomática resaltó las importantes transformaciones que se ha impulsado El Salvador en materia migratoria, gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

En el encuentro se abordaron temas relevantes como la intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos.

“Desde el año 1983 que OIM está presente en El Salvador, se ha convertido en uno de los principales socios cooperantes cuyo trabajo ha contribuido a la realización de proyectos e iniciativas que colaboran al incremento de la calidad de vida de las personas salvadoreñas, en los procesos de migración y demás contextos sociales”, indicó.

En ese sentido, destacó que nuestro país ha sido reconocido como un país campeón del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, donde se destacó el compromiso salvadoreño por abordar las causas estructurales de la migración irregular, a fin de brindar alternativas para mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

“Preservar la vida de cada compatriota es esencial para nosotros, y por ello es importante evitar que nuestra gente se exponga en una ruta irregular, donde se arriesgan a graves peligros o, incluso, perder la vida”, afirmó.

Asimismo, señaló la atención y protección integral de la diáspora salvadoreña, población prioritaria, ya que el Gobierno los considera como socios clave para el desarrollo del país.

Dado a ello, la representante de la Cancillería destacó los avances que se han dado a partir del fortalecimiento a las capacidades institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de otras instituciones nacionales relacionadas con la atención a nuestra Diáspora.

Además, se ha modernizado el servicio exterior, a fin de atender de manera eficiente las demandas y necesidades de la población salvadoreña en tránsito, destino y retorno, garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos, añadió la representante de la Cancillería.

De igual manera, destacó el rol del país durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, un logro que permitió construir nuevas alianzas y reforzar las existentes.

Además, destacó que desde este foro se logró consolidar a la región como una más comprometida con el sentido humano de la movilidad, más integrada mediante la cooperación; y como una región posicionada a nivel mundial en la implementación de acciones para una migración segura, ordenada y regular.

En tal sentido, comentó que se han promovido espacios de diálogo e intercambio de experiencias con los países y los organismos internacionales relacionados con la materia, logrando un posicionamiento conjunto presentado en el Foro de Examen de la Migración Internacional, celebrado en Nueva York en mayo de este año.

“El Salvador ha sufrido el impacto de diferentes eventos climáticos, tanto por lluvias extremas como por sequías, lo que se ha traducido en elevadas pérdidas y daños que han comprometido el desarrollo económico y social del país.

Por ello, señaló que, frente a este panorama, la migración representa uno de los impactos más visibles que manifiesta el cambio climático en nuestro país y la región.

“Como parte del cumplimiento a los compromisos internacionales ratificados, como el Acuerdo de París, El Salvador promueve una respuesta de políticas climáticas que incorporan las cuestiones de género en las actividades relativas a la adaptación, mitigación y los medios de implementación, mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, indicó.

Ante ello, mencionó que estas Contribuciones representan una agenda estratégica de acción que aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de energía y transporte; biodiversidad, recursos hídricos, salud, agricultura, y conservación de área boscosa.

Por ello, trajo a cuenta la coordinación del Gobierno de El Salvador con Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, Agencias de Cooperación Internacional, representantes del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Todo este conglomerado forma el Equipo Humanitario de País, el cual ha creado el Plan de Respuesta Humanitaria para situaciones de emergencia.

“Por todo lo anterior, y por muchos temas adicionales, El Salvador reafirma su compromiso con seguir trabajando a favor de nuestra gente, así como por posicionar los derechos de las personas migrantes y velar por la irrestricta defensa de estos”, concluyó la funcionaria.

Publicado el 01-12-2022.

Etiquetas: ,