LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en la 82ª Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

En representación de El Salvador, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, fue parte de la LXXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual se llevó a cabo este día, de manera virtual.

Dicho encuentro estuvo presidido por el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, así como por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

En el mismo, se conocieron los ejes de acción prioritarios de Costa Rica, en el ejercicio de su Presidencia Pro Témpore del Sistema, enfocados en la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región pos-COVID-19; el ámbito social, de salud y seguridad alimentaria y nutricional; la defensa y promoción efectiva de la equidad de género y los derechos humanos; y la promoción de la ciencia, tecnología, creatividad e innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático.

De igual forma, se abordaron puntos de especial interés parar las naciones del istmo, con miras a abordarlos de manera conjunta. Uno de estos fue el acceso del bloque a las vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA adoptó un comunicado conjunto en el que se hizo un llamado a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes, oportunos y ágiles para todos los países, como la única forma en que el mundo puede superar la pandemia.

“El Salvador se une y respalda las propuestas de búsquedas de soluciones globales, tal y como lo ha expresado el Presidente Nayib Bukele, quien ha dejado clara su posición de que el mundo solo podrá superar la pandemia si todos los países obtienen acceso a la vacuna y esta se vuelve universal”, expresó la Vicecanciller Comandari.

Agregó que para el país reviste importancia la disponibilidad de una vacuna efectiva y accesible contra el COVID-19, la cual debe ser concebida como un bien público y global.

Adicionalmente, en la agenda de los cancilleres se trataron temas de cooperación y su eficacia a nivel regional, así como acciones de trabajo en materia de cooperación sur-sur y triangular.

Publicado el 24-02-2021.

Etiquetas: , ,