LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en la IV Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en representación del Gobierno de El Salvador, intervino hoy, de manera virtual, en la IV Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Dicho cónclave se lleva a cabo del 28 al 30 de junio, bajo la temática “Impactos sociodemográficos de la pandemia y los principales desafíos y avances en la implementación del Consenso de Montevideo”, con la participación de altos representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

“Es de especial relevancia para mi país que estemos reunidos para dialogar sobre los impactos sociodemográficos que sigue teniendo la pandemia de COVID-19, no sólo en los aspectos que parecen evidentes como la salud o la economía, sino, en general, en la sociedad. Esta enfermedad ha cambiado nuestra manera de vivir, ha impactado en las dinámicas de trabajo, de estudio, de acceder a los servicios, entre otros aspectos”, expresó la vicecanciller Mira durante su participación.

Al respecto, señaló que la administración del Presidente Nayib Bukele, desde el año 2020, tomó la firme decisión de priorizar todas aquellas acciones que permitieran no sólo enfrentar la pandemia, sino prepararse para una recuperación inclusiva, sin olvidar los compromisos internacionales adquiridos.

En esa línea, aseguró que el país le ha venido apostando a una transformación productiva, diversificada e inclusiva, hacia esquemas ambientalmente sostenibles, la reducción de la migración irregular, la adaptación al cambio climático, la prevención social de la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas, y la construcción de alianzas para el desarrollo en torno al comercio y la inversión extranjera.

Agregó que, previendo la crisis multidimensional generada por el COVID-19, se actuó de manera oportuna, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resguardar el bienestar de la población. También, se han impulsado una serie de medidas para el acceso universal de derechos esenciales en materia de protección social, seguridad alimentaria, educación, trabajo, vivienda, entre otros.

De igual forma, la viceministra Mira enfatizó que El Salvador continúa priorizando la ejecución de acciones preventivas necesarias para evitar rebrotes que generen más muertes y una nueva paralización de la economía, por medio de estrategias enfocadas en las áreas de salud y protección social, así como en la reactivación económica.

“Todas estas medidas han reflejado sus resultados, ya que el ritmo de recuperación económica en El Salvador ha sido estable desde 2020 y, este año, seremos de nuevo uno de los motores que impulse el crecimiento regional. Con más proyectos estratégicos, inversión pública con enfoque social, más la confianza de las empresas y los ciudadanos, el país seguirá sobre la ruta correcta”, afirmó la diplomática.

Otras acciones que la funcionaria destacó en este espacio es el impulso de iniciativas que faciliten una migración regular, ordenada y segura de la población que, por medio de programas de movilidad laboral temporal y la certificación de trabajadores inmigrantes en los países de acogida.

Por otra parte, agradeció el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en temáticas como la concientización y prevención del embarazo en adolescentes y, particularmente, por el apoyo a la iniciativa del programa de becas “Realiza tus Sueños”, el cual posibilita que niñas y adolescentes cuenten con oportunidades para mantenerse estudiando y activas dentro el sistema educativo nacional, en caso de embarazo.

Asimismo, resaltó la próxima realización del VII Censo de Población y VI de Vivienda que el gobierno salvadoreño ejecutará el año 2023, “lo cual vendrá a fortalecer los procesos de planificación y monitoreo de los programas y proyectos que estamos ejecutando”, señaló.

Sobre la aplicación del Consenso de Montevideo, el cual consiste en una serie de acuerdos regionales para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo, la vicecanciller Mira recalcó la relevancia de articular los aportes que brinden los Estados, sector privado, sociedad civil y la academia; así como la relevancia de contar con la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional en torno a la consecución de metas concretas y alcanzables.

“El Salvador reitera la importancia del Consenso de Montevideo como herramienta complementaria para la integración de los temas de población en los esfuerzos que realizamos los países, con miras a promover el desarrollo sostenible”, concluyó.

Durante la IV Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza de manera virtual y presencial en la sede la CEPAL en Santiago, Chile, la CELADE presentó un documento que analiza los impactos sociodemográficos de la pandemia en la región e incluye recomendaciones de política para una recuperación transformadora con igualdad. De igual forma se dará a conocer la Plataforma virtual para el seguimiento regional de la implementación del referido consenso.

Publicado el 29-06-2022.

Etiquetas: ,