LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en XIII foro de Diálogo y Cooperación SICA- Corea

En representación de El Salvador, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, participó en el XIII Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Corea, realizado el 22 de abril en San José, Costa Rica.

Durante el encuentro, se abordaron diversos tópicos de interés mutuo como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea, el fortalecimiento de la cooperación de la nación asiática en la región, en las áreas de salud, energías renovables, transporte verde, infraestructura sostenible y transformación digital.

En este espacio, la Viceministra Comandari resaltó la importancia del Foro de Diálogo y Cooperación SICA – Corea, un espacio que fortalece los lazos de amistad, solidaridad y de cooperación con nuestra región.

Asimismo, destacó, además, que el nuevo contexto mundial y los retos que enfrenta la región Centroamericana, exigen nuevas perspectivas de cooperación internacional basada en intereses comunes, valores compartidos y fuertes complementariedades, incluida la contribución entre Corea y los países de la región.

Al margen de este encuentro, la Vicecanciller Comandari sostuvo una fructífera agenda de trabajo bilateral con Corea, Costa Rica y República Dominicana.

En la reunión bilateral con el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, Choi Jong Kun, se abordaron asuntos de interés mutuo en el ámbito político, económico, de cooperación y multilateral.

El Viceministro Choi anunció el incremento de becas para salvadoreños y su deseo de fortalecer la cooperación sustancial con El Salvador en vísperas del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Asimismo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consulta Política, por medio del cual se generará un diálogo bilateral que contribuya a estrechar y profundizar la relación entre ambos países.

Por otra parte, con Costa Rica, la Viceministra Patricia Comandari, sostuvo una reunión con la Viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación, Adriana Bolaños, y el Viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, con quienes conversó diversos temas de interés para ambas naciones.

Entre ellos, destacó el Proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (ferri), la iniciativa de cooperación e intercambio de experiencias en prevención de violencia y cultura de paz.

Durante el encuentro, los titulares costarricenses reiteraron el agradecimiento de su pueblo y gobierno al Presidente Nayib Bukele por la donación de 10,000 ampollas de fentanil, medicamento indispensable para el tratamiento del COVID-19.

De igual manera, la Vicecanciller Comandari también sostuvo una reunión con el Viceministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Jairo Vargas Agüero, en la cual se discutieron temas de interés en materia de prevención de la violencia y cultura de paz, a fin de fortalecer la cooperación bilateral en esta materia, con base en las buenas prácticas de ambos países.

Además, la Viceministra Patricia Comandari, sostuvo una reunión bilateral con el Viceministro de Política Exterior Bilateral de República Dominicana, José Julio Gómez, durante la cual se reafirmaron los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos. Igualmente se abordaron temas de la agenda bilateral y regional, particularmente el interés dominicano de conocer las buenas prácticas salvadoreñas en materia consular.

En esta visita de trabajo también participó la Directora General de la Agencia El Salvador para la Cooperación Internacional-ESCO El Salvador, Karla de Palma.

Publicado el 23-04-2021.

Etiquetas: , ,