LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presenta estrategia nacional de la Resolución 1325, compromiso internacional sobre mujeres, paz y seguridad

De cara a los nuevos desafíos que presenta la aplicación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este día el Plan de Acción Nacional “Mujeres, paz y seguridad, 2022-2024”, instrumento que aglutina el esfuerzo del Comité Nacional de Implementación, grupo que brinda seguimiento a este compromiso internacional.

Durante la presentación de este instrumento, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se destacó que este nuevo plan va en línea con lo mandatado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en este ámbito.

“Esta nueva propuesta cuenta con siete acciones, que están más focalizadas pero, que tienen un enorme alcance en la población a la que queremos llegar tanto en mujeres como en la concienciación de grupos de relevancia en esta temática”, dijo la directora de Derechos Humanos de Cancillería, Tania Camila Rosa.

La Resolución 1325, aprobada en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, insta a los Estados, entes regionales y nacionales a fortalecer la participación de las mujeres en la consolidación y mantenimiento de la paz, implementación de políticas públicas e iniciativas que prevengan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Es así como se explicó que la actualización del plan ha sido posible gracias al trabajo de dieciséis instituciones gubernamentales, privadas y organismos de la sociedad civil.

“Para llegar a este consenso hemos desarrollado diferentes reuniones de la Comisión Técnica de Seguimiento, el llenado de un cuestionario virtual, así como reuniones bilaterales con los representantes de cada institución que integra el Comité”, detalló la funcionaria de la Cancillería.

La importancia de este instrumento radica en “el refuerzo de la visión estratégica del Estado para garantizar que los derechos de las niñas y las mujeres salvadoreñas estén previstos en todos los esfuerzos por construir una sociedad consensuada y pacífica”.

En el acto, también participó la coordinadora del área de mujeres, paz y seguridad de ONU Mujeres, Xóchilt Bendeck, quien se refirió a la importancia de este instrumento.

“Con la presentación de este plan, el país cuenta con una herramienta más para continuar trabajando en los liderazgos y la participación de las mujeres con temas importantes como la prevención de conflictos y la promoción de una cultura de paz”, indicó.

En este evento participó, además, el cuerpo diplomático destacado en El Salvador, invitados especiales y funcionarios de Cancillería.

Publicado el 27-05-2022.