LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presenta oferta exportable, de negocios y cooperación en sector de energía con autoridades alemanas

Como parte de su agenda de trabajo en Alemania, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo una serie de encuentros con autoridades de esa nación europea con el propósito de dar a conocer el potencial comercial y de negocios de El Salvador.

Es así como la vicecanciller se reunió con el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico de Brandemburgo (WFBB, por sus siglas en alemán), Sebastián Saule y con el jefe de departamento de servicios europeos y negocios internacionales, Stefan Von Senger Und Etterlin.

La WFBB se especializa en el asesoramiento y apoyo para el establecimiento y expansión de empresas, incluido el acceso a redes regionales e internacionalización. Asimismo, esta entidad tiene vinculación directa a través del clúster económico del sector energético, tecnológico, turismo, entre otros.

Durante este encuentro, la viceministra Mira abordó los diferentes rubros de exportación y los sectores productivos nacionales, con el propósito de fortalecer el intercambio comercial y de cooperación con Alemania.

Es así como entre los productos nacionales que más se han posicionado en esta nación europea son: café, conservas de atún, miel, ropa, entre otros.

Además, se refirió a otras áreas con potencial de exportación, tales como azúcar, manufacturas y bebidas. A esas se añaden sectores como el turismo médico, comercio digital, servicios de outsourcing e industrias creativas.

En esa línea, la diplomática salvadoreña reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de generar visitas o encuentros presenciales o virtuales con empresarios alemanes interesados en invertir en nuestro país.

En este espacio, la vicecanciller planteó las ventajas comerciales de nuestro país, así como las oportunidades y el aprovechamiento que otorga el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA).

De igual manera, la viceministra Mira destacó con las autoridades alemanas el compromiso de nación con acciones que lleven al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, producción y consumo responsable, acciones por el clima, equidad de género, transición energética, entre otros ámbitos.

Posterior a esta reunión, la viceministra Mira también se reunió con el gerente general de Deutsche Energie-Agentur (DENA, por sus siglas en alemán), Andreas Kuhlmann; así como con su director de energías renovables, Tibor Fischer; y el encargado de cooperación internacional; Nikias Wagner.

Con estos funcionarios alemanes, la vicecanciller abordó las oportunidades de cooperación en materia de energía.

Aprovechó, además, a exponer la Política Energética Nacional 2020-2050, que tiene por objetivo, lograr el abastecimiento y consumo de recursos energéticos bajo una perspectiva de sostenibilidad, modernización, eficiencia, seguridad y neutralidad de carbono durante los próximos 30 años.

En esa misma línea, destacó la promoción de las energías renovables en el país, así como las diferentes estrategias para el desarrollo de la eficiencia e innovación energética a nivel estatal y privado.

En otro momento de la agenda, la viceministra Mira se reunió con la jefa de acceso a mercados de la Agencia de Promoción de Importaciones de Alemania (IPD, por sus siglas en alemán), Judith Emmerling, a quien le planteó las posibilidades de asocio con nuestro país, desde el punto de vista sostenible; así como ahondar en nuestra oferta exportable y la incursión en el mercado alemán.

Publicado el 30-05-2022.

Etiquetas: ,