LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador promueve en Bélgica alimentos y bebidas con potencial de exportación en el marco de acuerdo con la Unión Europea

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, la Representación Diplomática de El Salvador en Bélgica llevó a cabo un evento de promoción comercial de alimentos y bebidas elaboradas en nuestro país.

El AdA es un instrumento de trabajo conjunto que integra tres ámbitos que definen su naturaleza: el político, el de cooperación y el de comercio. En este último campo, se promueve el acceso recíproco de productos y servicios, lo que facilita la exportación de mercaderías a las 27 naciones que conforman el bloque europeo.

Es en esta línea, la embajada salvadoreña llevó a cabo la referida actividad, con el propósito de dar a conocer el alto grado de calidad de los productos originarios de nuestro territorio, así como de concretar nuevas oportunidades de negocios que beneficien a empresas y emprendedores nacionales.

Como parte de las muestras de alimentos y bebidas se presentaron cafés procedentes de distintas regiones del país, chaparro (licor artesanal), pupusas de arroz originarias de Olocuilta, La Paz; así como platillos de camarones de la bahía de Jiquilisco, Usulután; además de jocotes y loroco procedente del municipio de San Lorenzo en San Vicente; entre otros productos agroalimentarios.

Al respecto, el embajador de El Salvador, Hugo Ortiz, señaló que algunos de estos productos han pasado a formar parte de la lista de bienes salvadoreños que cuentan con sus respectivas indicaciones geográficas y denominaciones de origen ante la Unión Europea.

“La inclusión de estos artículos es el resultado de un enorme esfuerzo de diferentes actores, con el impulso de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Consejo Salvadoreño del Café, el Centro Nacional de Registros y, especialmente, de los productores y agricultores que trabajaron para organizarse y alcanzar la protección de sus productos. Este tipo de garantía promueve la diversificación de la oferta exportable desde El Salvador hacia el mercado de la Unión Europea”, manifestó el representante de nuestro país.

Al evento de promoción, que tuvo lugar en Bruselas, asistieron diplomáticos de los países centroamericanos y europeos en Bélgica, miembros del Parlamento Europeo y del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, así como funcionarios de la cancillería belga y empresarios del sector de alimentos y bebidas.

Adicionalmente, el embajador Ortiz junto con la directora de Administración de Tratados Comerciales de la cartera de Economía, Margarita Ortez, conforma la comitiva salvadoreña que participa en la octava reunión del Comité de Asociación del AdA entre Centroamérica y la Unión Europea, que se lleva del 22 al 24 de junio.