LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador promueve en foro multilateral acciones para que países de la región sur global superen desafíos y alcancen el desarrollo sostenible

La canciller de la República, Alexandra Hill, participó hoy en una sesión de ministros de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo como parte de la Cumbre de la Voz del Sur Global, que se realiza este 12 y 13 de enero, bajo el liderazgo de la India, en el marco de sus actividades como presidencia del foro internacional conocido como el Grupo de los 20 (G-20).

Al respecto, este cónclave, que se realiza de manera virtual, reúne a 120 países de la región sur global para compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común. En el caso de la reunión de cancilleres, esta se realizó bajo la temática “Prioridades del Sur Global: garantizar un entorno propicio”.

En esa línea, la ministra Hill afirmó que este espacio de diálogo es crucial para garantizar que el interés y los esfuerzos de este bloque para alcanzar una economía justa y un desarrollo sostenible sean reconocidos y abordados apropiadamente.

“El Salvador coincide en la importancia de contar con un multilateralismo revitalizado, en el que las reglas no sean determinadas por los intereses de un grupo reducido, sino que responda a las necesidades de nuestra gente. Aspiramos a un multilateralismo práctico, en el que la acción este por encima de la retórica tradicional”, manifestó.

En ese sentido, declaró que el país aboga y le apuesta a la consolidación de alianzas estratégicas en los foros multilaterales como mecanismo para abordar efectivamente los retos que impactan a nivel mundial.

“El trabajo conjunto nos permitirá construir sociedades, fuertes, sustentables, equitativas e inclusivas, de cara a adversidades como la pandemia del COVID-19 y la inflación”, afirmó, señalando la crisis climática y la recuperación económica como otros desafíos a tener en cuenta.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia salvadoreña resaltó el proceso de transformación estructural que atraviesa nuestro país bajo la administración del Presidente Nayib Bukele, con miras a mejorar la seguridad ciudadana y la confianza internacional, modernizar el Estado, estimular el crecimiento económico y el desarrollo, así como para promover el comercio y la inversión.

“El Salvador, finalmente, está posicionándose como una zona de paz y de seguridad, con oportunidades y progreso para las mayorías. También, es un destino para los deportes y para el turismo mundial”, destacó.

Para impulsar estos cambios, la diplomática indicó que se ha venido trabajando una estrategia diversificada en la que se ha recurrido tanto a mecanismos de financiamiento tradicionales y alternativos que permitieran la realización de estos esfuerzos nacionales.

Es a partir de esta experiencia que El Salvador aspira al establecimiento de relaciones de cooperación basadas en el respeto mutuo y en el trabajo efectivo que posibiliten alcanzar metas y el bien común, dijo la canciller Hill.

Agregó que el diálogo sobre las necesidades y prioridades del Sur Global en la agenda de desarrollo debe alentar al establecimiento de una alianza para el desarrollo renovada y centrada en la población, que promueva la prosperidad y oportunidades por todas las personas, y que contribuya al establecimiento de una gobernanza global justa, equilibrada y representativa.

“Es inaceptable continuar usando criterios altamente exclusivos y que no reflejan la realidad de nuestros países para evaluar y clasificar nuestro desarrollo, pues esto limita el acceso a recursos y oportunidades. Debemos adoptar un sistema más integral y equitativo para medir el progreso y el bienestar de la sociedad”, aseveró la ministra.

Al respecto, propuso tomar acciones para la elaboración e implementación de un plan de cooperación enfocado en los países de renta media, el cual apunte a aumentar la inversión en servicios sociales y a la generación de oportunidades económicas para hacer superar las brechas actuales, desde una visión sistemática y multidimensional que considere las diferencias y realidades de cada país en ruta de desarrollo.

“Es crucial que establezcamos un sistema de financiamiento internacional más fuerte, más inclusivo y eficaz, que mueva para atender los principales retos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos. Este enfoque permitirá un apoyo más efectivo y equitativo, que contribuya al alcance de un genuino desarrollo sostenible”, consideró la canciller salvadoreña.

Finalmente, también se refirió al importante rol que juega la Cooperación Sur-Sur y Triangular como mecanismo de colaboración y de relacionamientos entre naciones.

“Este mecanismo es esencial para el fortalecimiento de la comunidad internacional, y nos permite profundizar nuestros lazos de integración y de unidad, por medio de la solidaridad y la colaboración, más allá de nuestras diferencias cultural o geográficas. Les animo a estrechar los lazos entre nuestras naciones, así como a encontrar oportunidades innovadoras y de mucho más beneficio para nuestra población, en especial para los más vulnerables”, concluyó la canciller de la República.

Publicado el 12-01-2023.

Etiquetas: