LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reafirma su compromiso para impulsar una migración ordenada, segura y regular en espacio multilateral

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, en representación de El Salvador, intervino este martes, de manera virtual, en la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participó en el evento “Apoyo a la integración y rutas de empleabilidad para personas migrantes en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo”.

Este espacio tiene como función la promoción del diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias, a nivel regional, subregional y bilateral, en materia de flujos de personas.

Al respecto, la viceministra Portal expresó la importancia de exponer la estrategia de prevención de la migración irregular que ejecuta el país, desde el Programa de Movilidad Laboral, iniciativa ya ha beneficiado a más de 4,900 salvadoreños que han viajado a Estados Unidos de manera temporal.

“Para nuestro país, contar con la participación directa del Gobierno a lo largo de la selección, envío, llegada, estadía y retorno, nos permite transparentar todo el proceso, con lo que prevenimos el fraude y las estafas en el mismo”, expresó la representante de la Cancillería.

Estas acciones son resultado del trabajo articulado que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Señaló, además, que las empresas privadas también juegan un rol importante en esta dinámica, por lo que es fundamental que se desarrollen mecanismos de coordinación y diálogo que permita interactuar de manera adecuada.

Igualmente, destacó que se cuenta con una iniciativa de acompañamiento psicosocial por medio de la cual se realizan talleres enfocados a la salud mental, tanto de los que viajan como de las familias que permanecen en el país.

Asimismo, resaltó las evaluaciones que se han realizado al programa, especialmente, entre los trabajadores quienes han identificado las áreas de inversión prioritarias, siendo estas: vivienda, saldar deudas, crear emprendimientos, educación, tratamientos de salud y ahorros.

De igual forma, la viceministra Portal resaltó la iniciativa “Remesas e inversiones productivas de los trabajadores temporales y sus familias”, espacio en donde las personas reciben capacitación referente al campo de negocios que pueden establecer con los ingresos obtenidos durante su experiencia de movilidad laboral.

Para cerrar su participación, la diplomática reiteró que el Programa de Movilidad Laboral es una apuesta integral para el desarrollo de la población, por ello, ofreció esta experiencia a otras naciones que deseen conocer más sobre esta iniciativa.

Publicado el 09-05-2023.

Etiquetas: ,