LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de la población y evitar la migración forzada

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó hoy en la ceremonia de entrega del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Esta iniciativa regional busca el bienestar y progreso de la población en sus lugares de origen, para que la migración no sea una obligación, sino una opción.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la capital guatemalteca, la Canciller Hill resaltó que este documento, elaborado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “nos acerca cada vez más a soluciones reales que brinden a nuestra gente oportunidades de desarrollarse localmente, y que repercutan en un mayor crecimiento para nuestros países”.

En ese sentido, reiteró el profundo compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con alcanzar el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

Precisamente, en esa línea, se han materializado importantes esfuerzos nacionales que buscan reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños para evitar la migración forzada, los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dos programas creados de la mano con el Gobierno de México, como una demostración de un abordaje integral a problemas complejos.

La diplomática también destacó el trabajo que se realiza en materia de seguridad ciudadana, a través del Plan Control Territorial, una estrategia que ha permitido salvar vidas y registrar bajas sin precedentes en los índices de violencia en El Salvador, desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

“Hemos iniciado ya una segunda etapa del Plan Control Territorial que busca alejar a los jóvenes del riesgo de ingresar a pandillas. Nuestro principal interés está puesto en la juventud salvadoreña y en brindarles posibilidades para su desarrollo adecuado en todas las áreas de su vida: formativa, laboral, cultural, entre otras”, afirmó la Canciller de la República.

Por otra parte, señaló la necesidad de trabajar en el PDI de manera coordinada entre los países que conforman esta iniciativa, con miras a lograr mayores y mejores resultados. De igual forma, se requiere la promoción de las actividades productivas con el sector privado, así como la colaboración de los socios para el desarrollo, para avanzar de manera acelerada y exitosa.

Finalmente, la Ministra Hill expresó su confianza sobre la puesta en marcha del Plan, que apunta a ser un ejemplo en materia de cooperación. Además, revalidó la disposición de El Salvador para seguir impulsando este esfuerzo, de manera que se logre atender el fenómeno migratorio irregular de forma eficiente.

En la jornada de trabajo también participaron el Presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, y su Canciller, Pedro Brolo; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el Embajador de Honduras en ese país, Mario Fortín; y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

Publicado el 15-01-2020.