LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador recibe a misión especializada en el tratamiento del cáncer con miras a reforzar las capacidades nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con otras instituciones del gobierno salvadoreño, facilitó la llegada al país de una delegación de imPACT (Misión integrada del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una iniciativa dedicada a apoyar a sus países miembros en sus esfuerzos encaminados a mejorar el control integral de dicha enfermedad.

Este grupo se encuentra en nuestro territorio con el propósito de conocer el abordaje y los avances del sistema de salud de nuestro país para el tratamiento de este afección, con el objetivo de hacer un análisis y evaluación, así como recomendaciones que contribuyan a fortalecer las capacidades nacionales en este campo.

“La visita de este equipo de expertos internacionales representa un paso significativo para las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo para mejorar la atención en salud. La llegada de la misión imPACT brinda una oportunidad invaluable para robustecer nuestra labor en la lucha contra el cáncer”, declaró la vicecanciller de la República, Adriana Mira, en el arranque de un taller especializado que marca el inicio de la agenda de la delegación en el país.

Según datos oficiales, se estima que nuestro país tiene un promedio de 9,626 casos nuevos anuales, de acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer, de los cuales un aproximado del 60% necesitará en algún momento acudir a un tratamiento de radioterapia.

De ahí, la importancia de trabajar de cerca y contar con el respaldo de este tipo de entidades, indicó la diplomática, quien resaltó el compromiso de la OIEA con la promoción y uso tecnologías nucleares para el bienestar de la población.

“Vemos en la comunidad internacional un importante aliado para alcanzar resultados de impacto en las diversas áreas del desarrollo. Agradezco a este organismo por haber atendido al llamado de nuestro país, y por hacer posible que nuestros médicos puedan intercambiar posturas y opiniones con el equipo de especialistas que nos visitan.”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, informó que la delegación estará en el país durante la presente la semana, período en el que intercambiarán información con especialistas nacionales. De igual forma, visitarán diversos espacios del Sistema Integrado de Salud, incluyendo el Centro Nacional de Radioterapia.

En la inauguración de la jornada de este día también participó la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) en nuestra nación, Giovanni Escalante.

Publicado el 05-06-2023.

Etiquetas: ,