LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador recibe segundo donativo de equipo de bioseguridad e informático por parte de Chile y México para reforzar la atención a población migrante retornada

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, presidió hoy el acto de entrega del segundo donativo  de equipo informático y de bioseguridad para prevenir el COVID-19, entre otros bienes, otorgado por el Fondo de Cooperación Chile-México a instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de personas migrantes retornadas y de sus familias.

Esta actividad, coordinada a través del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), se da en el marco de la segunda fase del proyecto de “Fortalecimiento de los mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata de personas y personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en los países del triángulo del norte de Centroamérica”.

Dicha etapa está enfocada en el reforzamiento de las capacidades técnicas de distintas agencias encargadas de asistir y proteger a la población migrante retornada. La misma fue readecuada, de cara a la coyuntura generada por la pandemia, para que responda a las necesidades actuales y al accionar de estas instituciones.

“Este donativo tiene un especial significado, porque contribuye a que nos mantengamos atentos y seguros para la atención de un grupo tan vulnerable como son los migrantes. Además, tendremos la posibilidad de tener un componente de atención en salud para las personas retornadas, que muchas veces se ven expuestas a condiciones extremas en su viaje y es importante conocer cuál es su estado de salud para darles seguimiento”, expresó la Viceministra Portal, quien señaló que la cooperación incluye medicamentos de uso crónico, exámenes de laboratorio e insumos clínicos.

Las entidades que fortalecerán su labor con este segundo aporte, valorado en cerca de 59 mil dólares, son los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Educación (MINED), la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el CONMIGRANTES y, de parte de las organizaciones de la sociedad civil, el Instituo Salvadoreño del Migrante (INSAMI).

La representante de Cancillería agradeció la colaboración de los Gobierno de Chile y México, la cual contribuye a los esfuerzos que apuntan a crear oportunidades para la población, y evitar, así, que nuestra gente se exponga a los peligros de la migración irregular, tal y como se establece en el Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Estamos trabajando para generar más y mejores espacios para nuestra gente y los cambios son visibles. Es por ello que este es el momento de seguir esforzándonos para lograr que la migración ya no sea vista como una única opción para salir adelante”, declaró la Viceministra Portal.

Esta donación se suma a la cooperación que recibió en diciembre pasado la Canciller de la República, Alexandra Hill, otorgada al MAG, MINED y CONMIGRANTES, así como al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En esa ocasión, la jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció, de igual forma, la solidaridad y muestras de hermandad por parte de los Gobienros chiles y mexicano, y destacó el trabajo articulado y eficiente que lleva a cabo la actual gestión enfocada en la población migrante.

En la actividad de este día, participaron, además, los Embajador de Chile y México destacados en el país, Renato Sepúlveda y Ricardo Cantú, respectivamente, así como el Director de la Clínica Integral para la Atención de Retornados del INSAMI, Jizi Moza.

Publicado el 16-04-2021.

Etiquetas: , ,