LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador continúa trabajando por más inversiones, negocios e innovación y cooperación para el desarrollo

La Red Diplomática y Consular de El Salvador sigue avante con las acciones para fortalecer los negocios, el comercio, la innovación, así como la gestión de cooperación para el desarrollo que permitan impulsar más iniciativas a favor de la población.

Para esta semana, nuestra representación diplomática en Turquía sostuvo un intercambio comercial con representantes de la Junta de Relaciones Económicas de Turquía DEIK, a quienes se les expuso proyectos estratégicos que ejecuta el Gobierno de El Salvador.

En dicho espacio, las autoridades coincidieron en la necesidad de ampliar el intercambio de información durante el primer semestre de 2021, a fin de impulsar proyectos que fortalezcan el comercio, las asociaciones comerciales y las inversiones entre ambos países.

DEIK promueve a nivel global las relaciones económicas exteriores del sector privado turco y, en particular, inversiones internacionales, servicios, contratación y logística, análisis de las oportunidades de inversión en dicha nación y en el extranjero, entre otras.

Asimismo, DEIK, que cuenta con más de mil miembros en distintos sectores, ha expresado, a través del Consejo de Negocios Turquía-Centroamérica, su disposición de impulsar iniciativas que fortalezcan el comercio, las asociaciones comerciales y de inversión entre ambos Estados.

Siempre con Turquía, se generó un encuentro con representantes de la Cancillería de esa nación con el propósito de abordar temas de la agenda bilateral y entregar la Política de Comercio e Inversiones de El Salvador 2020 – 2050, una guía para el trabajo a realizar en esta materia.

En esta oportunidad, los funcionarios abordaron detalles de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas entre ambos Estados, a realizarse en el primer semestre de 2021, que tratará temas claves en las áreas de cooperación y promoción del comercio e inversión.

Mientras que en Suecia, nuestra Embajadora Patricia Godínez se reunió con ejecutivos de alto nivel de la empresa finlandesa NOKIA con el fin de presentar la Agenda Digital de El Salvador 2020-2030, la cual consta de los siguientes componentes: identidad digital, gobernanza digital, modernización del Estado, así como de innovación, educación y competitividad.

Además, se les presentó el Plan Nacional de Conectividad, estrategia que busca romper con la brecha digital, conectando con WiFi a centros de salud y educativos públicos, sistemas de videovigilancia para mejorar la seguridad de la población.

En la reunión virtual, participó además, el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal; el Vicepresidente de Gobierno y Desarrollo Empresarial a nivel mundial, Osvaldo Di Campli; el Director de Experiencia del Cliente, Ricky Corker; el Director de Experiencia del Cliente de Nokia, Chris Johnsson y el Director de Enterprise Latinoamérica, Marcelo Entreconti.

Por su parte, los representantes de la multinacional identificaron oportunidades de inversión en dicho proyecto digital y que conecta con sectores de interés para su compañía. Además, señalaron que cuentan con experiencia diseñando modelos de negocio similares en otros países.

En Sudamérica, nuestra Embajadora en Colombia, Sandra Morales, se reunió con la Presidenta de Procafecol S.A./Juan Valdez, Camila Escobar.

Durante el encuentro, la empresaria expresó el interés de dicha compañía en mantener operaciones en nuestro país y continuar su expansión para la generación de empleos.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, nuestra representación diplomática en Qatar, se reunió de manera virtual con representantes de la Librería Nacional de Qatar con el propósito de explorar posibles oportunidades de cooperación para dar impulso al proyecto de una biblioteca virtual en nuestro país.

Esta iniciativa creará un punto de acceso para las consultas académicas y bibliográficas, a través de una plataforma virtual. Como resultado, ambas representaciones acordaron preparar una hoja de ruta, a fin de especificar los tipos de apoyos y beneficios que obtendrán ambas naciones.

Publicado el 16-04-2021.

Etiquetas: ,