LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera ante la OEA el compromiso del país con el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en la región

Durante el segundo día de la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Medellín, Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se dirigió a sus homólogos para reafirmar el compromiso del país en torno al fortalecimiento de la democracia y desarrollo de los pueblos.

En primera instancia, la titular de la Cancillería expresó, que desde el traspaso de mando presidencial, el país reiteró la firme voluntad para trabajar con la OEA, así como para impulsar de un debate amplio que identifique soluciones a problemáticas comunes y el avance de las prioridades de la agenda interamericana.

“Tengan la certeza que encontrarán en El Salvador un aliado consecuente y enérgico en la defensa de los valores de nuestra Organización, con los que como región nos identificamos”, manifestó ante el pleno de la Asamblea General.

“Esto se sustenta en el firme compromiso del Gobierno del presidente Bukele por lograr, hoy más que nunca, la paz y la estabilidad, misma que sea sostenible en el tiempo y emanada de un auténtico consenso social”, añadió.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó que respecto a la situación en Venezuela que “El Salvador no seguirá como observador pasivo ante crisis política, económica y humanitaria que enfrenta Venezuela, la cual ha alcanzado dimensiones que han derivado en una crisis migratoria y de refugiados sin precedentes en la región”.

Así, sostuvo que “El Salvador no reconoce al régimen de Maduro como el legítimo Gobierno de Venezuela. Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre, donde los venezolanos puedan elegir en democracia al Gobierno que deseen”.

Por ello, instó a buscar la reconciliación nacional y la generación de condiciones para la realización de un proceso electoral “transparente y legitimado por el respeto de la voluntad de ciudadanos venezolanos”.

De igual manera, la ministra Hill Tinoco externó la preocupación de país respecto a la crisis política que actualmente enfrenta Nicaragua, por ello, hizo un llamado a “renovar esfuerzos por un diálogo efectivo y de buena fe, acelerando la consecución de acuerdos sustantivos y cumplimiento de compromisos”.

En ese contexto, resaltó la continuidad del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de sus respectivos mecanismos de monitoreo en Nicaragua.

Por otro lado, en su intervención, la canciller de la República también manifestó la necesidad y responsabilidad de combatir la corrupción en la región, así como el fortalecimiento democrático.

Por ello, añadió que el gobierno del presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política para trabajar en la modernización del Estado, avanzar en la transparencia y el gobierno abierto, así como con la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

“Actualmente trabajamos en la creación de un ente al más alto nivel, con el apoyo internacional contra la impunidad en El Salvador, con el objeto no sólo de combatir la impunidad y la corrupción, sino también para generar nuevos patrones culturales para que la población contribuya y denuncie la corrupción como algo no natural”, indicó la diplomática.

Además, la ministra Hill Tinoco resaltó que El Salvador está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del diálogo y la cooperación con los Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Igualmente, dijo que el país reafirma “el valor de la solidaridad y la cooperación interamericana para promover el desarrollo integral y la eliminación de la pobreza y la inequidad”.

Entre otros temas, la canciller hizo énfasis en los esfuerzos de colaboración en el área del cambio climático, la gestión ante riesgos de desastres, la promoción de energías limpias, renovables y ambientalmente sustentables y la eficiencia energética que contribuyan a tener ciudades y comunidades sostenibles.

Al cierre de su exposición, la ministra Hill Tinoco también resaltó los retos de los países en torno a la migración, así como el apoyo de nuestro país para robustecer los mecanismos de diálogo respecto a este tema.

Publicado el 27-06-2019.

Etiquetas: , , ,