LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y la OEA firman convenio de cooperación para promover la equidad y la inclusión social

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación entre El Salvador y la OEA con el que se busca la promoción de la equidad y la inclusión social.

En este sentido, el convenio pretende establecer un marco regulatorio con respecto a los mecanismos de colaboración entre nuestro país y este organismo sobre diversos aspectos como asesoría e intercambio de información, relaciones especiales de cooperación y la implementación de iniciativas conjuntas.

El acuerdo contempla el desarrollo de programas, proyectos y actividades que tengan como propósito la promoción de la equidad y el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de capacidades técnicas de los funcionarios y funcionarias de El Salvador en temas como derechos humanos, económicos sociales, culturales y ambientales.

Al respecto, la canciller expresó que para la administración del presidente, Nayib Bukele, la defensa de los derechos de las personas más vulnerables constituye una prioridad. “Nuestro mandato y visión es trabajar por los derechos de las personas migrantes, refugiados y de las personas cuyos derechos están constantemente vulnerados”, afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, celebró el acuerdo con el nuevo gobierno de El Salvador y agregó que el tema de derechos humanos debe estar presente en todas las políticas que lleva a cabo el Estado. “Si logramos que en cada oficina pública, en cada ministerio y en cada agencia estatal se actúe con responsabilidad en el tema de los derechos humanos, entonces estaremos dando pasos muy importantes hacia el desarrollo”, afirmó el secretario general del organismo Almagro.

Además, se espera capacitar sobre derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, afrodescencientes, pueblos indígenas y personas LGBTI; así como apoyar el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a estos sectores.

Asimismo, a través de este convenio de cooperación, se pretende impulsar iniciativas que tengan como objetivo promover los derechos de los migrantes y refugiados.

La firma del Acuerdo se dio en el marco de la celebración de la 49ª Asamblea General de la OEA.

 

Publicado el 28-06-2019.

Etiquetas: , ,