LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera compromiso con el diálogo y la cooperación iberoamericana en reunión de alto nivel en República Dominicana

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy, en Santo Domingo, República Dominicana, en la reunión que congregó a los cancilleres que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en donde abordaron iniciativas y acuerdos que permitan a los países responder a los desafíos de la pandemia del COVID-19.

En su intervención, la vicecanciller reafirmó el compromiso del país por fortalecer el foro y contribuir al consenso, el diálogo y la cooperación de los países de la región. En este contexto, citó al país como ejemplo de transformación que, desde junio del 2019, vive un proceso histórico de cambio, lo que ha permitido construir una nación con crecimiento, progreso y desarrollo integral.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto por delante, como su máxima prioridad, el bienestar de la persona humana. Es por ello que, ante el fenómeno de la pandemia, ha brindado su respaldo a las grandes mayorías, proveyendo ayuda extraordinaria, tanto de manera financiera como por medio de paquetes alimentarios”, expresó.

También, aseguró que el Gobierno tuvo la visión de construir, en tan sólo tres meses, el Hospital El Salvador, el centro hospitalario más grande de América Latina y el Caribe, donde se brinda tratamiento especializado a pacientes con COVID-19, además, de albergar el punto de vacunación contra el virus con mayor capacidad de todo el país. Asimismo, explicó que El Salvador ha desarrollado una estrategia integral para prevenir los contagios por COVID-19, bajo estándares internacionales, lo que le ha valido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por el exitoso manejo de la pandemia.

Por otro lado, en el marco de los proyectos de la Comunidad Iberoamericana, los países señalaron la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación Sur – Sur y Triangular, los cuales propician la construcción de capacidades y intercambio de experiencias y buenas prácticas Al respecto, la viceministra Mira invitó a renovar el compromiso en la región a fin de trabajar de conjunta y solidaria en las áreas de interés común.

“El Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana es un compromiso vivo para mi país, a partir del cual ponemos a disposición nuestra voluntad de trabajo e involucramiento directo en toda iniciativa que contribuya a fortalecer la aspiración de una comunidad sólida, frente a los retos de desarrollo sostenible”, aseveró la vicecanciller.

En el cónclave la funcionaria, también presentó los avances de Agenda Digital 2020 – 2030, la cual está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bajo una visión orientada a brindar acceso de las herramientas tecnológicas y digitales. Este encuentro cierra la agenda de reuniones preparatorias rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en el 2022, bajo el lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.