LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera en Naciones Unidas su compromiso para trabajar junto a países de la región en mejorar las condiciones de vida de la población

Este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y México. La propuesta busca el bienestar y progreso de la población en sus lugares de origen, para que la migración no sea una obligación, sino una opción.

Para profundizar sobre este modelo de desarrollo sostenible y cooperación regional, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, junto a sus homólogos de los países mencionados, participó hoy en un segmento de Alto Nivel, al margen del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, ante la presencia de la comunidad internacional.

“Esta reunión es trascendental: estamos escribiendo una historia con un nuevo enfoque la migración, un cambio fundamental que lleva un problema de seguridad a un problema de desarrollo”, expresó la canciller Hill Tinoco.

Y es que, de acuerdo con la diplomática salvadoreña, entre los motivos principales de la migración irregular se tienen la inseguridad y las faltas de oportunidades económicas para la población. Al respecto, indicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “está comprometido con atender, desde una perspectiva de derechos humanos y de seguridad, el Plan de Desarrollo Integral, mismo que nos permitirá ser más efectivos en el abordaje multidimensional  de este fenómeno”.

Ese trabajo ya está dando resultados en los primeros días de la nueva administración, con acciones que han impactado positivamente en la calidad de vida de la población, afirmó la Canciller Hill Tinoco, señalando que el país ahora registra la tasa de homicidios más baja desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Además, se ha logrado el abastecimiento total de medicamentos en la red hospitalaria del país  y se han construido espacios de desarrollo integral para los jóvenes, conocidos como “cubos”.

Mientras que, con el apoyo de México, destacan los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo futuro”, con los que se apunta a generar empleos a través de la dinamización del agro en el país, además de brindar oportunidades de formación laboral y fortalecimiento de capacidades.

“Si bien es cierto, tenemos importantes avances, también tenemos retos que superar como país y como región”, consideró la Ministra Hill. En ese sentido, reiteró “el interés del país en sumar de manera coordinada y articulada los programas y proyectos de cooperación internacional afines con los objetivos del PDI”.

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, tiene como pilares fundamentales el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, y la gestión integral del ciclo migratorio.

Los avances de nuestro país fueron reconocidos en la reunión de Naciones Unidas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. “Increíble lo que pudimos constatar en nuestra visita (A El Salvador), el 13 de septiembre. Logros muy importantes y mucha claridad en los que El Salvador necesita”, resaltó.

Publicado el 27-09-2019.