LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador se posiciona como referente regional en materia de Cooperación Sur-Sur con apoyo de Luxemburgo

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, presidió esta tarde el evento de cierre y visibilización de resultados del Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur en El Salvador, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL).

Por medio de dicho proyecto, nuestro país marcó un precedente en la región, consolidándose como un socio que recibe y brinda apoyo a través de la referida modalidad de colaboración.

“Nuestro país dejó de ser solo receptor de cooperación para también ofrecer buenas prácticas y conocimientos a naciones vecinas en las que, debido a algunas similitudes en nuestras realidades, se logró que los proyectos tuvieran un mayor empuje y alcances más significativos”, expresó la vicecanciller.

La funcionaria indicó que, por medio de nuestra experiencia y con el aporte de Luxemburgo, se concretaron 17 proyectos como oferentes y 36 como receptores de Cooperación Sur-Sur, en iniciativas de impacto para los sectores beneficiarios, en áreas deporte, salud, medio ambiente, emprendimiento, innovación, turismo y juventud, entre otros.

Uno de ellos, a nivel local, fue el proyecto “El deporte transformando vidas”, ejecutado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el que se posibilitó que jóvenes con discapacidades se desarrollaran como atletas en diferentes ramas. Mientras que con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se realizó el programa de empleabilidad juvenil, a través del cual se les dio herramientas de trabajo a personas retornadas para que pudieran tener mejores oportunidades de reinserción productiva en el país.

También se destaca el apoyo técnico recibido para el desarrollo del gobierno digital, una apuesta de la administración del Presidente Nayib Bukele, que está siendo implementada por la Secretaría de Innovación.

“Esto es solo una muestra de lo que se ha hecho. Sin embargo, hay muchos otros proyectos que se han implementado en estos años de trabajo en los que se ha desarrollado este fondo conjunto. Es precisamente esta la bondad de la cooperación Sur-Sur la que nos permite estar en igualdad en el terreno de un intercambio cordial y respetuoso. Agradecemos al Gran Ducado de Luxemburgo por el acompañamiento que tuvieron a lo largo de este tiempo”, dijo la viceministra Mira.

De igual forma, puso en relieve el trabajo articulado que llevaron a cabo las instituciones involucradas, lo que permitió obtener resultados superiores y, como fin último, contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población.

Esta actividad también contó con la participación del encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo concurrente para nuestro país, Joe Geisbusch, quien destacó los proyectos exitosos que se alcanzaron por medio de este esfuerzo conjunto.

“El Salvador ha logrado posicionarse como referente regional en este tema, y ha podido compartir este modelo exitoso de cooperación con otros países como Guatemala, Honduras y Costa Rica. Nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir a esos esfuerzos”, expresó el diplomático de la nación europea.

Publicado el 02-12-2021.

Etiquetas: , ,