LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador presenta en Reunión Viceministerial de la CRM las acciones de país para atender de forma integral el ciclo migratorio

El Gobierno de El Salvador, como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), participó hoy en el arranque de la XXVI Reunión Viceministerial de dicha instancia, evento que tiene lugar en México.

Este foro fue inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del referido país norteamericano, Alejandro Encinas, en su calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CRM.

En el mismo, se abordaron temas de gran relevancia en materia de movilidad humana para los once países que conforman este bloque, con miras a seguir avanzando en la gestión de este fenómeno.

Al respecto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal, señaló la relevancia y el compromiso que mantiene la administración del Presidente Nayib Bukele para abordar de manera integral esta temática.

“Desde el Gobierno del Presidente Bukele, estamos impulsando acciones que contribuyen a encontrar soluciones innovadoras ante las necesidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo migratorio. Más allá de números fríos, reconocemos que detrás de cada persona se encuentra una familia, una historia de vida, y sus deseos por salir adelante”, señaló la funcionaria.

Asimismo, reiteró el posicionamiento del país en cuanto a garantizar el derecho a migrar de la población, pero desde un enfoque en el que se trabaja arduamente para que esta se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura para las personas.

De igual forma, resaltó que el Gobierno de El Salvador ha priorizado el abordaje pleno de la movilidad humana y realiza importantes esfuerzos para mejorar las capacidades institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la creación del Viceministerio que tiene a su cargo, con el principal objetivo de responder, de forma eficiente, a las necesidades que presentan las personas nacionales y extranjeras.

“Desde esta nueva instancia hemos emprendido la labor de articular con otras instancias nacionales programas para la prevención de la migración irregular, para combatir las causas estructurales que la motivan, mediante la generación de alternativas en territorio salvadoreño, que mejoren las oportunidades en áreas como salud, empleo, educación y seguridad”, señaló la viceministra Portal, destacando que, solo en el año en curso, se destinaron alrededor de 3 mil 400 millones de dólares de fondos públicos a estas áreas.

En lo que respecta a la atención a las personas migrantes retornadas, informó que más de un millón de dólares de fondos propios de esta cartera de Estado fueron destinados a proyectos y programas de certificación laboral, emprendimientos y apoyo psicosocial, entre otros enfocados en este sector, con el propósito de vincularlos con oportunidades de desarrollo para su integración y arraigo en sus lugares de origen, así como de desmotivar la migración irregular.

Con este mismo fin, también se están implementando programas de movilidad laboral, en los que se gestionan oportunidades de empleo temporal fuera de nuestro territorio.

Adicionalmente, se realizan acciones conjuntas con instancias internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta última ha sido de gran apoyo para el fortalecimiento institucional y la implementación de iniciativas para la atención de personas refugiadas, solicitantes de refugio y extranjeros, señaló la funcionaria salvadoreña.

Mientras que, en el contexto de la pandemia del COVID-19, resaltó que el país mantiene un amplio programa de vacunación, en el cual se han incorporado a las personas de otras nacionalidades sin importar su condición migratoria. Precisamente, hasta noviembre pasado, se han aplicado 11,666 dosis a extranjeros, indicó la viceministra Portal.

Finalmente, resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para mejorar la calidad de los servicios y la atención que se ofrece a la diáspora salvadoreña, la cual representa casi una tercera parte de nuestra población; así como las acciones dirigidas a promover y garantizar su inclusión política, económica, social y cultural en los procesos de desarrollo nacional.

La XXVI Reunión Viceministerial de la CRM concluirá este 3 de diciembre con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore, responsabilidad que será asumida por El Salvador.