Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Alemania reafirman compromiso en agenda bilateral de desarrollo

Publicado el 26 de junio, 2019

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, presidió este día un encuentro con funcionarios del gobierno de Alemania para abordar diferentes asuntos de la agenda bilateral y de cooperación entre ambas naciones.

“Este es un espacio de diálogo muy importante ya que contribuye a consolidar los lazos de amistad y colaboración que existen entre nuestros países. A partir de estas conversaciones y por más de dos décadas, hemos logrado impulsar diferentes iniciativas de cooperación de corto, mediano y largo plazo”, afirmó el viceministro Cabrera.

Además, señaló que “este encuentro representa el primer acercamiento con el Gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, quien cuenta con una gran disposición por trabajar conjuntamente con nuestras naciones amigas y potenciar la cooperación, las relaciones económicas y la inversión”.

El titular de la Cancillería agradeció al gobierno alemán por el valioso apoyo a través de la ayuda otorgada en sus diferentes modalidades en aras de avanzar en temas y sectores prioritarios en beneficio de la población salvadoreña a través de la cooperación técnica y financiera.

En este sentido, mencionó, los proyectos en áreas como energías renovables, medio ambiente y adaptación al cambio climático, seguridad pública, salud, infraestructura, migración y derechos humanos, entre otras.

“Este valioso acompañamiento nos ha permitido impulsar la cooperación Sur-Sur y Triangular como forma de promover las capacidades nacionales e institucionales, así como la modernización de las políticas públicas para el desarrollo de importantes programas e iniciativas regionales”, afirmó el titular de la Cancillería.

De igual forma, externó el compromiso del gobierno salvadoreño por velar por el uso de estos fondos de manera efectiva y contribuir al bienestar de las comunidades, así como sumar a las metas y objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, expresó el interés del gobierno de El Salvador por impulsar iniciativas en el ámbito migratorio.
En las “Conversaciones gubernamentales entre El Salvador y Alemania” se contó con la participación de la jefa del Departamento de Política Regional y Desarrollo de América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; la jefa adjunta de la División de Política Regional de Desarrollo de América Central y el Caribe del BMZ, Iris Ahr; el embajador de Alemania en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Bernd Finke; y la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ana Vásquez.