LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Belice dan un nuevo impulso a sus relaciones de amistad, económicas y de cooperación

Los Gobiernos de El Salvador y Belice celebraron este viernes la segunda Reunión de la Comisión Binacional, plataforma en la que ambos países dieron seguimiento a tematicas de interés mutuo, con miras a seguir ampliando sus relaciones de amistad y de trabajo conjunto.

Dicho espacio fue encabezado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y su homóloga beliceña, Amalia Mai, quienes abordaron oportunidades para robustecer las relaciones políticas, de cooperación y comercio bilateral.

“Este encuentro es propicio para seguir acercándonos. Reitero el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que caminemos juntos de cara a los desafíos globales, así como para alcanzar un mayor bienestar y desarrollo para nuestras poblaciones”, expresó la representante de la Cancillería salvadoreña.

En este sentido, coincidieron en la voluntad de ambas partes para impulsar una hoja de ruta que dé lugar a la implementación de iniciativas de cooperación de carácter técnico, científico y educativo; teniendo en cuenta las  políticas, planes y programas de desarrollo de cada país.

De igual forma, manifestaron su deseo de dinamizar la colaboración en áreas clave, como economía y comercio, servicio de cruceros y turismo, cultura, medioambiente, cambio climático y gestión de riesgos, agricultura, entre otros. En este último eje, también buscan identificar oportunidades para promover la modalidad triangular de cooperación.

Mientras que en materia económica, señalaron la importancia de contar con espacios y mecanismos para robustecer los intercambios comerciales y los negocios. Para ello, darán inicio las coordinaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial que facilite el comercio bilateral y las inversiones recíprocas.

También, le apuntan al intercambio de experiencias y buenas prácticas para la atracción de turistas y el posicionamiento de estos destinos en la región.

Adicionalmente, compartieron puntos de vista sobre aspectos del ámbito multilateral, entre estos, el abordaje integral de la migración irregular, y los esfuerzos de integración en la región.

Finalmente, las vicecancilleres manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos en este encuentro bilateral, así como por el alto compromiso y nivel de diálogo demostrado.

Publicado el 02-12-2022.

Etiquetas: , ,