Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Chile fortalecen diálogo político, económico y de cooperación

Publicado el 28 de agosto, 2019

“Los proyectos ejecutados con el apoyo del Gobierno chileno en el país han contribuido en áreas como: inclusión y protección social, agropecuaria, modernización del Estado, ciencias del mar, fortalecimiento del desarrollo territorial, seguridad y prevención de la violencia”, señaló la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Béneke, durante el encuentro sostenido con el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda.

En esa línea, la titular de la Cancillería destacó el Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica para el período 2018-2020, producto de la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica realizada en octubre del 2018, donde se enmarcan iniciativas de relevancia sectorial que benefician a la población del país.

Asimismo, manifestó que actualmente se trabaja en proyectos con sectores de cultura, voluntariado y migración, a través de las oportunidades que brinda el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y el Fondo Chile-México.

En cuanto al área de becas resaltó que dicha colaboración, en su mayoría, va dirigida a la formación de recurso humano del sector público en las áreas de prevención de desastres naturales, fortalecimiento de obras de infraestructura y sismo resistencia, medioambiente y rescate a víctimas, entre otras.

A través de ese aporte al país se han beneficiado instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Bomberos de El Salvador, el Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional Civil y la Universidad de El Salvador.