LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y España dan seguimiento a proyectos de cooperación en materia de agua y saneamiento

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en un encuentro del Grupo de Trabajo Bilateral del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), una plataforma integrada por diversas instituciones gubernamentales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El FCAS es una herramienta que impulsa la colaboración española para la ejecución de programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo El Salvador.

Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas. Al respecto, en la reunión de este día, se dio seguimiento a tres proyectos en los que se está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y en lo que también se ha involucrado a la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Dichas iniciativas buscan contribuir al incremento de la cobertura, el acceso, la calidad, sostenibilidad y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, así como el reforzamiento de la gestión integrada del recurso hídrico.

A la fecha, por medio del FCAS, se han impulsado ocho programas, incluyendo los mencionados previamente, en los que la Cooperación Española ha aportado más de $95 millones, mientras que el Gobierno salvadoreño ha sumado una contrapartida que completa una inversión total de poco más de $133 millones.

“Todo esto ha sido posible gracias a las instituciones salvadoreñas que han un hecho un trabajo extraordinario para que varios procesos que se volvieron pesados salieran adelante”, externó la coordinadora de AECID en nuestra nación, Cristina Aldama.

Por su parte, la vicencanciller agradeció el respaldo que el país europeo ha brindado a El Salvador a través de esta y otras iniciativas de cooperación lideradas por la representante de la referida agencia. “La cooperación española siempre ha sido amiga de El Salvador y siempre es notable su acompañamiento en proyectos de distintos niveles”, indicó.

De igual forma, reiteró la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para el impulso y ejecución de proyectos, así como para la agilización de los procesos que permitan llevar estas obras de beneficio a la población.

En la reunión participó, además, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; el titular del MARN, Fernando López; y el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

Publicado el 24-06-2022.

Etiquetas: , ,