LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Estonia fortalecen sus relaciones de amistad, cooperación y económicas

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y su homólogo de la República de Estonia, Märt Volmer, presidieron hoy la primera Reunión de Consultas Bilaterales, un importante encuentro que permitió fortalecer los vínculos de amistad que mantienen ambos países.

En esta jornada, las autoridades conversaron sobre la situación actual de estas naciones y dieron seguimiento a temáticas de la agenda conjunta y las prioridades en política exterior, con énfasis en el diálogo político, las relaciones económicas y los lazos de cooperación.

“Esta primera reunión es un momento histórico. Encontrarán en nuestro país grandes oportunidades y potencial para echar andar diversos proyectos y seguir profundizando el relacionamiento bilateral”, indicó la vicecanciller de la República.

También, de cara al impulso de estos nexos, la funcionaria señaló que El Salvador se encuentra en un proceso de cambios positivos en diversos ámbitos, entre estos el de seguridad, lo que abre muchas más posibilidades para el desarrollo, los negocios y el bienestar de la población.

Asimismo, resaltó el liderazgo que posee Estonia en áreas como la innovación, tecnologías, agenda digital y educación, ámbitos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve a nivel local.

Al respecto, se abordaron las posibilidades de cooperación en dichas áreas, a través del establecimiento de acuerdos que permitan impulsar iniciativas de ciberseguridad, gobierno digital, innovación, entre otros.

En esta misma línea, se propuso la apertura de programas de becas, así como de intercambios estudiantiles y académicos que contribuyan a la formación y profesionalización del capital humano.

Mientras que en materia económica, se habló de incrementar el comercio y las inversiones entre ambas partes, aprovechando el Acuerdo de Asociación que El Salvador tiene vigente con la Unión Europea, bloque del cual Estonia es miembro.

También, se propuso la facilitación de espacios para la promoción de bienes y servicios, proyectos de inversiones y destinos turísticos.

Los diplomáticos se refirieron, además, al anhelo común de robustecer el trabajo entre el bloque europeo y América Latina y el Caribe, de cara al próximo encuentro de la UE y la CELAC. En esta misma línea, se abordaron las posibilidades de acercarse más al istmo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana que ejercerá El Salvador durante la segunda mitad del 2023.

Durante la realización de este encuentro bilateral, el viceministro Volmer, quien estuvo acompañado por la consejera para América Latina y el Caribe de su Cancillería, Katrin Kanarik, reiteró la trascendencia de este primer espacio de diálogo, y señaló que el mismo contribuirá a alcanzar los objetivos de interés compartido.

En la reunión también estuvo presente la embajadora de El Salvador concurrente para Estonia, Patricia Godínez.

Publicado el 30-03-2023.

Etiquetas: , ,