LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Honduras firman acuerdo de cooperación para compartir experiencias y buenas prácticas en materia consular

Los Gobiernos de El Salvador y Honduras firmaron este día un convenio de cooperación que permitirá intercambiar los conocimientos y experiencias en materia consular.

El acto de suscripción del instrumento de colaboración fue firmado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y el subsecretario de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Carlos Antonio García.

“Me es grato firmar este instrumento de cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de la República de Honduras, porque estamos compartiendo nuestra experiencia, todas aquellas buenas prácticas que nos hacen cada vez más efectivos”, aseguró la viceministra Portal durante la actividad que tuvo lugar en la sede de la Cancillería salvadoreña.

En su intervención, la viceministra Portal también se refirió a los retos y al mandato del Presidente Nayib Bukele referido a la atención de la comunidad de salvadoreños en el exterior. “Esa misión que hemos adoptado y que responde a los lineamientos del Presidente Bukele, nos lleva, como siempre, a innovar y a proponer nuevos y mejores servicios que se adapten de la mejor manera a las demandas de los salvadoreños alrededor del mundo”, añadió.

De igual manera, comentó que la transformación en el sistema consular salvadoreño ha sido radical y que, por lo tanto, los malos tratos, la precariedad del sistema y la lentitud de atención en los consulados han quedado en el pasado. “Por ello, nos hemos dado a la tarea de dar cumplimiento a las demandas de nuestras comunidades en el exterior, indistintamente su situación migratoria y el lugar donde se encuentren”, recalcó.

En el evento, la diplomática salvadoreña también se refirió a la mística de trabajo que impera en el servicio exterior, la cual emanó de la creación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, una estructura institucional más apegada a una visión contemporánea sobre el ámbito migratorio.

“También nos impusimos el reto de usar y aprovechar más los recursos tecnológicos, elementos que son fáciles y accesibles para la gente. Es así como ahora tenemos nuestro Portal Citas y el Consulado Virtual, que pronto vamos a recorrer, entre otros temas e instrumentos modernos que hemos implementado”, indicó la viceministra.

Por otra parte, señaló la experiencia ganada en el ámbito de protección consular y gestión humanitaria, área en la que “cada caso es distinto y constituyen historias de vida que nos alientan a mejorar más en nuestra apuesta social, de salud y económica”.

De igual manera, indicó que desde la Cancillería se continúan generando iniciativas en el ámbito de retorno, reinserción y reintegración de personas retornadas. Además, se ha apostado en la capacitación y profesionalización del servicio exterior por medio de espacios formativos que se otorgan desde el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”.

“Hemos crecido, además, en el tema de supervisión consular, desarrollo de actividades en beneficio de la diáspora, armonización y legalización de documentos legales, entre otros temas que serán ampliados en los espacios técnicos que nuestros equipos desarrollarán”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Honduras agradeció a El Salvador por el respaldo en esta iniciativa, así como el apoyo brindado por el Presidente Bukele durante los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19.

“Queremos aprender lo bueno de nuestros amigos y hermanos, conocer su experiencia y los logros obtenidos en material consular”, aseguró el funcionario de Honduras.

En el acto participaron, por parte de Honduras, el director de Asuntos Consulares y Migratorios, Víctor Ferrari.
Posterior a este momento, los representantes de Honduras realizaron un recorrido por el Consulado Virtual, el centro de llamadas y de atención a la diáspora en el mundo. Además, conocieron las áreas de trabajo de las Direcciones de de Diáspora y Desarrollo; Movilidad y Atención a la Persona Migrante y Diplomacia Pública.

Publicado el 10-08-2022.

Etiquetas: ,