LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Luxemburgo presentaron avances de proyectos de beneficio para la juventud

Promover el desarrollo humano y productivo  de la juventud y sus comunidades es el objetivo del refuerzo al Segundo Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) salvadoreñas, una iniciativa de cooperación entre el Gobierno de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos avances fueron presentados este día.

“Tal como lo ha dicho nuestro Presidente, Nayib Bukele, El Salvador está buscando socios que contribuyan con su crecimiento y que nos ayuden a llegar a las comunidades con la visión de hacerlas crecer de manera sostenible”, afirmó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati.

El programa cuenta con un monto de inversión de $2.2 millones de dólares aportados por Luxemburgo y, en este marco, se encuentran actualmente en ejecución cinco proyectos a cargo de igual número de OSC salvadoreñas que, hasta la fecha, han beneficiado a 383 jóvenes pertenecientes a 10 municipios en 5 departamentos del país.

Los municipios incluidos son: Coatepeque, Chalatenango, Nueva Concepción, Sensuntepeque, Ilobasco, Guatajiagua, Sensembra, San Francisco Gotera, La Unión y Conchagua.

Un elemento innovador de esta modalidad es el desarrollo de las iniciativas a través de las OSC, mismas que, en articulación con gobiernos locales, ADESCOS, Juntas Directivas y grupos juveniles, facilitan la coordinación y territorialización de las estrategias del Gobierno.

“Esta modalidad de cooperación ha resultado ser un éxito sin precedentes que ha logrado reunir a importantes fuerzas vivas del trabajo en las comunidades”, afirmó el Viceministro Lagos.

El Segundo Fondo Concursable busca incrementar las oportunidades de inserción productiva y laboral de las juventudes a través del Plan Gobierno Joven que implementa el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El programa incluye cuatro componentes: Módulo habilidades y competencias para la vida y el trabajo; formación técnica; promoción de emprendimientos; y fortalecimiento de la participación y liderazgo juvenil a nivel comunitario.

“Estos proyectos tienen como finalidad la promoción del desarrollo humano y productivo de sectores con alta vulnerabilidad, con el fin de generar oportunidades y bienestar a las familias que residen en estas zonas”, apuntó el titular de la Cancillería.

El Fondo Concursable es una iniciativa de carácter inédito en El Salvador, único en la región, transparente, participativo y que busca complementar, fortalecer y dar mayor sostenibilidad a los programas que impulsa el Gobierno, en este caso el Plan Gobierno Joven, a través de una estrecha coordinación y diálogo entre los diversos actores que participan en su implementación.

“El Fondo Concursable representa una oportunidad para incidir de manera directa en la población y zonas del país que necesitan ser atendidas de forma inmediata”, dijo el Viceministro Lagos.

De esta manera, se promueve el desarrollo del país a partir de una mayor coordinación, participación y diálogo con los actores territoriales, las instituciones del Gobierno y la cooperación luxemburguesa.

“Quiero agradecer el apoyo y aporte a nuestros amigos del Gran Ducado de Luxemburgo quienes confían en nosotros para concretar estos relevantes proyectos”, expresó el Viceministro Lagos.

Asimismo, reiteró el compromiso de parte del Gobierno de El Salvador, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el INJUVE, para continuar trabajando por el éxito de esta iniciativa.

El acto fue presidido por el Viceministro Lagos; la Subdirectora de Promoción del Empleo Juvenil del INJUVE, Dania González; y el Representante de la Cooperación Luxemburguesa, Denis Pigot.

También se contó con la participación de autoridades de los gobiernos municipales donde se implementan los proyectos, miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil que los ejecutan y jóvenes que participan como ejecutores y como beneficiarios.

Publicado el 28-11-2019.