LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajada de El Salvador en Türkiye celebra centenario de dicha nación con jornada de ajedrez

La Embajada de El Salvador en Türkiye unió esfuerzos con las Embajadas de Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes son países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acreditados en la República de Turkiye, para celebrar el centenario de dicho país.

En tal sentido, llevaron a cabo el “Embracing All Cultures Chess Tournament”, en su Segunda Edición, los días 1 y 2 de diciembre de 2023, en Ankara.

Al igual que en su primera edición, dicha actividad se realizó en coordinación con el Museo de Ajedrez de la Fundación Gökyay y con el apoyo de la Federación de Ajedrez de Türkiye.

En el acto de inauguración de dicho evento, el embajador de El Salvador, Héctor Jaime, expresó su satisfacción por la realización de la actividad, cuyo propósito fue compartir con los ciudadanos turcos la riqueza cultural de la región centroamericana.

Además, en este espacio se desarrolló una jornada de ajedrez, deporte que se constituye como vínculo entre las culturas de los países y como un elemento unificador e inclusivo. El embajador Jaime también resaltó la importancia de este evento en términos de las relaciones bilaterales entre países, especialmente con Türkiye, señalando que, a pesar de la distancia geográfica, existe una relación política y de cooperación positiva entre ese país y los estados miembros del SICA.

Asimismo, los países de la región SICA, aprovecharon la oportunidad para presentar al público su cultura, música, costumbres, gastronomía y biodiversidad, a través de coloridos estands en los que se exhibieron elementos representativos de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Y como una muestra de agradecimiento al Museo de Ajedrez de la Fundación Gökyay por su apoyo en la organización del torneo, la Embajada de El Salvador donó un tablero de ajedrez hecho a mano y decorado con el colorido estilo del reconocido artista y pintor salvadoreño, ya fallecido, Fernando Llort. Este tablero pasará a formar parte de la colección del museo y se exhibirá en sus vitrinas.

Posteriormente, al segundo día del torneo, se realizó la ceremonia de premiación y clausura del “Embracing All Cultures Chess Tournament”.

En el torneo, que tuvo 5 rondas, contó con la participación de más de 22 jugadores de 15 nacionalidades diferentes, incluyendo al salvadoreño Xavier Blanco, residente en Ankara. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron el estudiante boliviano, Darío Meza; el estudiante turco, Yusuf Efe Kılıç, y el diplomático georgiano, Berdia Bekauri.

Publicado el 04-12-2023.

Etiquetas: ,