LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajada de El Salvador en Uruguay impulsa a talento operístico nacional con presentaciones en dicha nación

En el marco del Día del Salvadoreño en el Exterior, nuestra representación diplomática en Uruguay, en coordinación con la Dirección de Promoción Cultural, Deportiva y Gastronómica de la Cancillería, presentó, este día, el concierto denominado: “El Salvador bajo mi piel”, espectáculo del trío de pop lírico “Opus 503”.

Esta actividad tuvo como objetivo promover el talento nacional entre los compatriotas radicados en esa nación por medio de una serie presentaciones realizadas en el auditórium Vaz Ferreira, en Montevideo. De igual manera, los artistas se estarán presentando este 25 de noviembre, en el Centro Cultural Teatro Español de la ciudad de Durazno.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, manifestó de manera virtual, su satisfacción y orgullo por esta agrupación que representa nuestra cultura y arte.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está convencido de que una forma de presentarnos ante el mundo es a través de los grandes artistas que tenemos en nuestro país, demostrando el talento salvadoreño fuera de nuestras fronteras”, afirmó la diplomática.

En este contexto, hizo referencia a la estrategia de diplomacia pública con la que se promueve nuestro arte, la cultura, el deporte y la gastronomía, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de sus embajadas y consulados alrededor del mundo. Asimismo, explicó que se escogió a Uruguay para que se diera esta serie de conciertos como símbolo de las buenas relaciones existentes con esa nación desde el año 1929.

“Sé que disfrutarán mucho de Opus 503, cuyos temas son originales buscando llevar melodía clásica salvadoreña a todos los rincones del mundo. A los hermanos de nuestra diáspora que también se encuentran en este concierto, esperamos que sientan el abrazo de su país a través de la música”, expresó la representante de la Cancillería.

Este trío de cantantes está conformado por José Guerrero, Mauro Iglesias y Esaú Osorio, quienes desde el 2016, expresan su talento por medio del canto lírico. Por casi una década, estos artistas fueron parte de la Ópera de El Salvador, bajo la tutela de los maestros Joseph Karl Doetsch y Gladys de Moctezuma.

Con la finalidad de lograr un mayor acercamiento con el público salvadoreño, a mediados del 2017, iniciaron un proyecto de rescate de grandes piezas de autores nacionales en formato pop lírico. En el 2018, lanzaron su primer disco “El Salvador bajo mi piel”, el cual incluye ocho temas de la autoría del compositor salvadoreño Mario Ancalmo.

En el 2019, fueron invitados a presentarse en la Casa de América, en Madrid, como parte de las celebraciones del Día de la Hispanidad en donde interpretaron parte de su segundo disco “Balsamero”. “Centroamérica Libre” es el título de su tercer material discográfico, en mayo 2021, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Ese mismo año, sacaron su nueva versión de “El Carbonero” y por el cual recibieron, en septiembre del 2021, el reconocimiento de la ciudad de Los Ángeles por poner en alto la cultura y la música centroamericana.

El evento, además, contó con la presencia de nuestro embajador, Max Figueroa; el director del auditórium Vaz Ferreira, Fernando Couto, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en esa nación, representantes de organismos internacionales, directores de museos e identidades culturales, diáspora salvadoreña, ente otros.

Publicado el 25-11-2022.

Etiquetas: , ,