LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajadas y Consulados gestionan oportunidades de cooperación y programas que beneficien a la población salvadoreña

Como parte del trabajo que realiza la Red Diplomática y Consular salvadoreña para gestionar programas de cooperación que contribuyan al avance del país y que sean de beneficio para nuestra población, el Embajador de El Salvador en España, Mauricio Peñate, se reunió esta semana con el Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig.

En este encuentro, el representante de nuestra nación presentó una oportunidad de colaboración con dicha entidad, enfocada en la formación de profesionales del sector público salvadoreño en temas de desarrollo sostenible.

La Generalitat es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España, la cual promueve el desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente, a través de acciones que contribuyan erradicar la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social.

En ese sentido, se busca contar con su experiencia para fortalecer la labor del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, creado para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en El Salvador.

Nuestro país ha sido respaldado por la Generalitat Valenciana en proyectos de provisión de servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, entre otros.

Asimismo, el Embajador Peñate sostuvo un encuentro con el Alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, con el objetivo de estrechar los lazos históricos de amistad y de colaboración que se mantienen con dicha comunidad.

En esta ocasión, los funcionarios abordaron iniciativas que permitan impulsar el hermanamiento con municipios salvadoreños, facilitar el intercambio comercial y el desarrollo de actividades conjuntas para la promoción y el intercambio cultural y deportivo.

Entre tanto, en India, nuestro Embajador Guillermo Rubio Funes sostuvo un encuentro con la Secretaria Adjunta de la División de América Latina y del Caribe, Gloria Gangte con quien abordó aspectos de la III Reunión de Diálogo Político y de Cooperación entre El Salvador e India, mecanismo fundamental para estrechar los lazos en las áreas diplomáticas, comerciales y de cooperación.

Al respecto, la Secretaria Gangte expresó que su gobierno comparte el interés del gobierno de El Salvador en dinamizar la relación de ambas naciones por medio de convenios concretos.

Siempre en esta nación asiática, el Embajador Rubio se reunió con el Decano del Instituto de Servicio Exterior Sushma Swaraj, Ministerio de Relaciones Exteriores, India, J. S. Mukul, con el propósito de explorar cooperación técnica entre dicha institución y nuestro Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).
En el encuentro, el Decano J. S. Mukul agradeció el interés de El Salvador por trabajar de forma conjunta con su institución, al tiempo que manifestó su interés por fortalecer las capacidades de nuestros diplomáticos y reiteró la voluntad de su Gobierno por realizar proyectos de interés mutuo en el futuro.

Mientras tanto, el Embajador de El Salvador en Uruguay se reunió con el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, así como el Director General de Cooperación de la Cancillería de dicho país, Alejandro Mernies, para abordar los avances de los proyectos de cooperación contemplados en la Comisión Mixta 2019-2021.

La Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Salvador y Uruguay es un espacio que tiene como objetivo evaluar las iniciativas de colaboración realizadas y avanzar en la planificación de futuros programas de cooperación que beneficien a ambas naciones.

Durante el encuentro, los funcionarios conversaron sobre nuevas aéreas de contribución como: contactos entre cooperativas ganaderas y agrícolas, programas de migración laboral y apoyo en los avances de la energía renovable en nuestro país.

Por otra parte, en Colombia, como parte de las acciones para impulsar a nivel internacional la apuesta estratégica de innovación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nuestra Embajada apoyó en la realización de la reunión virtual entre representantes de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y de la organización Ruta N, de esa misma ciudad.

Esta última opera como un centro de innovación y negocios, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la ciencia y la tecnología.

Como resultado de esta sesión, se abrieron las puertas al establecimiento de un convenio, entre la Secretaría de Innovación salvadoreña y Ruta N, sobre transferencia digital y modelos implementados por Medellín en áreas como la atracción de inversiones, la conectividad y la formación de talento digital.

Mientras que, como parte del Programa de Migración Laboral que impulsa el gobierno salvadoreño para que la población pueda acceder a oportunidades de trabajo temporal en el exterior, el Consulado General en Chicago, Estados Unidos, se puso en contacto con el el Vicepresidente de la Federación de Oficinas Agrícolas de Ohio, Jack Irvin.

Dicha organización reúne a importantes productores estadounidenses que emplean mano de obra para la agricultura.

En ese sentido, se destacó la alta productividad y las competencias que caracterizan al talento humano salvadoreño, así como las ventajas que ofrece este programa, con miras a concretar oportunidades para los connacionales.