LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador entrega capital semilla a mujeres retornadas beneficiarias de programa formativo y de emprendimiento en Surf City

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió esta tarde el acto de entrega de diplomas y de capital semilla a las participantes de la primera edición del proyecto formativo y de emprendimiento en el circuito turístico Surf City para la reintegración de mujeres retornadas, ejecutado por la Cancillería de la República, como parte de la estrategia «Transformando vidas».

Por medio de esta iniciativa, en la que se apostó al aprovechamiento de las potencialidades del turismo local, se logró formar y capacitar a un grupo de mujeres originarias de la zona costera del departamento de La Libertad, que ahora poseen el conocimiento y la experiencia requerida para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf, un deporte cada vez más popular en El Salvador y que, también, está posicionando al país como uno de los principales destinos a nivel global para disfrutar de esta y otras actividades de playa.

La misma incluye un componente de financiamiento inicial, otorgado por este Ministerio, para que las beneficiarias echen a andar establecimientos dedicados a brindar los servicios mencionados.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando esfuerzos que permitan a la población contar con herramientas para alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en su patria, en su casa. Este día, me llena de orgullo poder acompañar a este grupo de mujeres, a quienes admiro y felicito por el firme compromiso, la perseverancia y la gran capacidad que han demostrado para aprender algo nuevo, que les será de gran utilidad para conquistar sus sueños aquí, en su tierra, junto a sus familias”, expresó la canciller Hill.

La funcionaria explicó que las participantes se sometieron a un intenso proceso de aprendizaje, el cual arrancó con talleres teóricos y prácticos, impartidos por el experto Jaime Delgado, enfocados en los orígenes y conocimientos generales del surf, los procesos de fabricación y reparación de tablas, materiales y funciones según modelo, planes de trabajo, proveedores y costos de insumos, entre otros.

De igual forma, recibieron capacitaciones para el fortalecimiento de sus habilidades de emprendimiento, impartidas con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Fundación La Red, en las que se abordaron temáticas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como habilidades para la vida y su reintegración psicosocial.

La ministra Hill añadió que, con el propósito de que estas propuestas de negocios logren apuntalar, se les ha otorgado una capital semilla por un monto de 40 mil dólares, provenientes del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), mismo que fue entregado de manera simbólica por la diplomática en la actividad de hoy.

Dicho aporte será dividido entre dos emprendimientos asociativos, cada uno conformado por cuatro beneficiarias, para que puedan invertir en locales, promoción, equipo y herramientas de trabajo, entre otros insumos requeridos para impulsar estas iniciativas en sus mismas comunidades de origen, localizadas en los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán, donde se ubican varias playas que registran una alta actividad turística y de desarrollo, y que se encuentran entre las favoritas de los surfistas.

Adicionalmente, esta cartera de Estado brindará acompañamiento y seguimiento durante los próximos meses, con miras a lograr la consolidación de los proyectos de este grupo de mujeres retornadas.

En la actividad participó, además, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Publicado el 08-12-2021.

Etiquetas: ,