LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador le apuesta al máximo aprovechamiento del TLC con Corea

El pasado 1 de enero entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y la República de Corea, nación que se ha consolidado como uno de los principales mercados para los productos salvadoreños.

Con el propósito de aumentar y diversificar las exportaciones hacia ese país, este día se llevó a cabo un foro de capacitación y divulgación del Primer Plan de Acción para el Aprovechamiento de dicho acuerdo comercial, en el que se dieron a conocer a empresas nacionales las oportunidades que brinda ese convenio.

Esta propuesta se compone de acciones concretas  como la identificación de productos y empresas con potenciales de exportación, elaboración de fichas técnicas y de estudios de mercado, identificación de brechas regulatorias y diseño de programas para superarlas, programas de certificación, promoción comercial de productos potenciales, entre otras.

Para su elaboración, el Ministerio de Economía trabajó de forma  coordinada  con la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y gremiales empresariales, entre otras instituciones.

En el caso de la Cancillería, las acciones serán apoyadas  a partir de la labor de promoción de negocios y de atracción de inversiones que esta cartera  lleva a cabo, por medio de su Dirección General de Relaciones Económicas, la red de representaciones diplomáticas y consulares, y de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo en el mundo. En este caso específico, a través de la Embajada en Seúl.

En la presentación del Plan participaron el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Salvador Gómez Góchez; y el Embajador de la República de Corea en El Salvador, Yang Hyungil.

De acuerdo con la titular de Economía, “estas acciones responden al mandato de nuestro Presidente Nayib Bukele, las cuales requieren del compromiso de diferentes dependencias de Gobierno, del trabajo como un solo equipo y  bajo la visión integrada de impulsar nuestras exportaciones a través de la diversificación de productos y destinos. Todo ello, como parte del Plan Despegue Económico”.

Asimismo, explicó que el TLC con Corea  generan las condiciones para que los productos salvadoreños puedan ingresar con ventajas a ese destino. Por otra parte, el Tratado también incluye un capítulo de cooperación, que establece la posibilidad de trabajar en la identificación, el desarrollo y la implementación de proyectos a través de los organismos de cooperación existentes y cubre diversas áreas como el apoyo a la agricultura, industria y comercio; ciencia y tecnología, la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), entre otras.

Para la realización del Foro se contó con el apoyo del Proyecto para la Competitividad Económica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

Publicado el 23-01-2020.