LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salvadoreños retornados reciben capital semilla para emprender sus negocios

Este día se hizo entrega de capital semilla a 88 connacionales que han regresado al país, como parte del Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial a Personas Migrantes Retornadas. Dicha ayuda fue brindada por el Gobierno de El Salvador y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas: Paz y Reintegración de las Personas Retornadas en su Regreso a Casa.

El acto fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg; y el Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Gutiérrez.

En su participación, la titular resaltó que el gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Cancillería, en articulación con diferentes aliados, impulsa iniciativas productivas para los compatriotas que han retornado a la nación,  “para que aquí, en su tierra, junto a su familia y con su gente puedan desarrollarse de manera plena”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el Plan Cuscatlán prioriza  la atracción de inversión y la promoción comercial, y una de las acciones de ese eje de trabajo es precisamente el aprovechamiento de las potencialidades locales.

Por otra parte, la Canciller detalló que parte de la misión como Gobierno de El Salvador es encontrar oportunidades para todos en este país y evitar que se expongan a riesgos demasiado altos en una ruta cada vez más impredecible.

“Los negocios que vemos este día se enmarcan en la lógica de generación de oportunidades para ayudar a los compatriotas a salir adelante en el territorio salvadoreño, sin necesidad de migrar de manera irregular hacia otros países”, expresó la Ministra Hill.

El monto invertido en esta acción es de $132,000 e incluyó, además del capital semilla entregado, un proceso de formación integral para el fortalecimiento personal y de habilidades emprendedoras. Cada participante recibió $1,500 dólares para compra de materia prima, mercadería o equipo de trabajo, según el tipo de negocio.

Los beneficiados pertenecen a los municipios de Santa Ana, Metapán y Zacatecoluca. Entre las iniciativas está una oferta muy variada en sectores como panadería, bebidas, lácteos, textil, entre otros.

Las personas participaron en un proceso de formación que les dio herramientas para fortalecer sus ideas de negocios y transformarlas en un plan con visión de largo plazo, aplicando herramientas básicas de administración, mercadeo y ventas, aprendiendo sobre el manejo adecuado de sus finanzas.

Asimismo, la Canciller Hill agradeció el apoyo de las instituciones aliadas, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, ONG, sector privado, entre otros; y los invitó a continuar trabajando de la mano con la gestión del presidente Nayib Bukele.

 

Publicado el 22-01-2020.