LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador presenta Protocolo y Ventanillas de Atención a Mujeres Migrantes Retornadas

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió hoy la presentación del Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR), un instrumento estratégico que servirá para fortalecer la asistencia y los servicios que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda a este grupo poblacional.

Dicha herramienta también será de gran utilidad para ofrecerles una atención especializada, con personal capacitado, bajo los principios de perspectiva de género, derechos humanos e inclusión.

“Una de las prioridades del Presidente Bukele ha sido trabajar articuladamente en la generación de oportunidades, así como la atención y protección de sectores vulnerables, entre estos, la población migrante retornada. Por medio del PRAMUR, le apuntamos a brindar asistencia puntual a las mujeres que han regresado a nuestro país, a través de diversos programas y servicios que posibiliten su desarrollo y reinserción”, expresó la Canciller Hill.

Para la realización del Protocolo se contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Contribución a la Reinserción de Mujeres, Niñas y Niños Migrantes Retornados, como población priorizada en el Plan Social de El Salvador – Fase II”.

En el mismo se tomaron en cuenta instrumentos nacionales como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otros.

De igual forma, en el PRAMUR se establecieron perfiles de atención que toman en cuenta las condiciones de vulnerablidad de las salvadoreñas retornadas: madres solteras, personas con enfermedades o discapacidades, grupo étnico, población LGBTI, adultas mayores, menores de 18 años, entre otros.

Este mecanismo especializado, con el que se marca un precedente en el país y la región, fue elaborado de manera conjunta por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Local y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Precisamente, para su ejecución, la Canciller de la República y la titular de la cartera de Desarrollo Local, María Chichilco, establecieron un convenio para la instalación de seis ventanillas de atención especializada para las compatriotas retornadas en las sedes de Ciudad Mujer, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Usulután y Morazán.

En estos puntos, pueden acceder a servicios de salud, de asistencia legal y de atención psicológica, así como a programas de educación y de formación técnica y vocacional, oportunidades de empleo y de emprendimiento, y certificaciones de habilidades y competencias laborales.

“Por medio de dichas ventanillas focalizadas, damos respuesta de manera eficiente, con calidad y calidez, a las necesidades específicas de las mujeres retornadas, de acuerdo a cada condicionante de vulnerabilidad”, aseguró la jefa de la diplomacia salvadoreña.

La funcionaria agregó que el trabajo organizado permitirá atender con la mejor disposición y capacidad para dar respuesta a las necesidades específicas de este grupo.

En este sentido y de cara al proceso de asistencia y de reinserción de las compatriotas, también se cuenta con el acompañamiento de otras instituciones, según el caso. Entre ellas, los Ministerios de Educación y de Trabajo, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el ISDEMU.

Con la habilitación de estos nuevos puntos de servicio, Cancillería ahora cuenta con doce Ventanillas de Atención a personas migrantes retornadas a nivel nacional, con las que refuerza su estrategia para transformar las vidas de la población retornada y de sus familias, en consonancia con lo establecido en el Plan Cuscatlán del Presidente Bukele, en lo referido a mejorar la capacidad y la calidad de atención a las personas migrantes salvadoreñas.

En el evento de este día también participó la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal; el Embajador del Reino de España en nuestro país, Carlos de la Morena; y la Coordinadora General de AECID, Cristina Aldama.

Publicado el 19-04-2021.

Etiquetas: ,