LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador impulsa agenda interinstitucional en los ámbitos migratorio, de seguridad y economía

El Ministerio de Relaciones Exteriores lideró una jornada de trabajo interinstitucional para abordar de manera integral los temas vinculados a la migración, seguridad, economía y gobernanza, esto como parte de la agenda bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos.

El encuentro fue presidido por la Canciller Alexandra Hill y participaron, además, los Ministros de Seguridad, Economía y Trabajo, Gustavo Villatoro, María Luisa Hayem y Rolando Castro, respectivamente. Asimismo, participó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán y el Director General de Migración, Ricardo Cucalón.

En este espacio, la Ministra Hill destacó el trabajo articulado con las entidades gubernamentales antes mencionadas. “Estamos trabajando juntos porque creemos en el proyecto de nuestro Presidente Nayib Bukele”, manifestó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

En este contexto, la Ministra Hill instó a los altos funcionarios de Gobierno, así como a los demás participantes, a fortalecer las acciones en las áreas de seguridad y de creación de oportunidades para el desarrollo. “Debemos generar una agenda que nos permita abordar y atacar las raíces de los problemas de fondo que han prevalecido en estos 40 años y lo vamos hacer”, indicó.

Asimismo, destacó que el país continúa con las cifras más bajas de migración hacia Estados Unidos en comparación con otras naciones de la región. 
“Continuemos con el compromiso para generar estrategias efectivas para nuestra gente que está en extrema vulnerabilidad. Hemos logrado mucho, pero debemos hacer aún más para que los salvadoreños se queden en patria”, afirmó.

Durante esta jornada, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo bajo los temas: abordaje integral de la migración, en donde se ahondó en la atención integral de la población retornada. De igual manera, se discutieron las acciones que propicien el crecimiento económico y la generación de oportunidades, así como el desarrollo social integral y el fortalecimiento a la seguridad.

Sobre este último aspecto, se hizo referencia a las acciones que robustecerán a las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial, gestión de la cooperación, así como otras medidas que permitan innovar en el campo de la seguridad ciudana, sistema migratorio, centros penales, puntos fronterizos, entre otros.

Además, este equipo multidisciplinario también conversó sobre temas transversales tales como niñez y adolescencia migrante no acompañada, derechos humanos, mujeres y violencia de género y población desplazada interna.

Cada representante brindó sustanciosos aportes para la elaboración de la hoja de ruta que definirá los esfuerzos de este grupo de trabajo.

El Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Elias Baumann, también asistió a la convocatoria de la Ministra Hill y conoció, al final de la actividad, los avances de las mesas de trabajo a las que en los próximos días se sumarán funcionarios estadounidenses.

Publicado el 16-04-2021.

Etiquetas: , ,