LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador realiza eventos para incrementar el comercio con mercados internacionales e inversiones extranjeras

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su Dirección General de Relaciones Económicas y Embajadas, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) llevó a cabo cuatro actividades enfocadas en dinamizar las exportaciones y los negocios de empresas salvadoreñas en importantes mercados del mundo, así como en la atracción de capitales extranjeros para proyectos productivos en El Salvador.

Uno de los eventos fue el Foro virtual sobre oportunidades de expansión de la industria farmacéutica salvadoreña en Colombia, con miras a que nuestras empresas del rubro aprovechen las posibilidades para incursionar o ampliar sus operaciones comerciales en dicho país suramericano, especialmente con la reciente entrada en vigencia de la decisión N° 18 del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Por medio de esta, se establece que los medicamentos de uso humano y veterinario ingresen libres de aranceles, lo que abre las puertas para aumentar las exportaciones salvadoreñas hacia ese destino, el cual ofrece un alto potencial de ventas, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Para ello, durante la jornada, se compartió información relevante sobre dicha exención aduanera y las ventajas que conlleva, así como recomendaciones y estrategias de entrada al mercado colombiano. Adicionalmente, para que las empresas tengan un mejor panorama de ese país, se brindaron detalles sobre su sistema de salud, así como aspectos legales y sanitarios a tener en cuenta para hacer negocios.

“Colombia es un destino ideal para las exportaciones, especialmente para las del sector farmacéutico. Tenemos la intención de trabajar con ustedes y estamos a la disposición para servir como puente para que las empresas salvadoreñas puedan llegar a este mercado”, manifestó la embajadora de nuestro país en esa nación, Sandra Morales.

Esta actividad fue organizada con el apoyo de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) y de la consultora colombiana Skáld Advisory Group.

De igual forma, en esta nación, se llevó a cabo una jornada informativa dirigida a empresas salvadoreñas dedicadas a la producción de manufacturas livianas, alimentos y bebidas, interesadas en incursionar o ampliar su presencia en las tiendas colombianas. Aquí se tuvo la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Siempre con el propósito de incrementar y diversificar las ventas de mercancías salvadoreñas en el exterior se desarrolló un evento virtual de divulgación para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y El Salvador, orientado a las oportunidades comerciales con Italia.

Este destino resulta sumamente atractivo por su alto nivel de consumo y de demanda de productos, lo que lo ubica entre los primeros importadores a nivel mundial. Por medio del AdA, nuestro país goza de tarifas aduanales preferenciales para diversos artículos, a muchos de los cuales, actualmente, no se les carga impuesto de importación. Además, ofrece flexibilidad sobre el origen de las materias primas con las que se elaboran estas mercaderías.

En el caso de Italia, se ha identificado que los productos nacionales con mayor proyección de ventas en ese país son los del sector agroindustrial: pescados, hortalizas, azúcar, preparaciones alimenticias, semillas de marañón, miel natural, cacao y café. Estos tres últimos registran una alta demanda en la nación europea.

También hay oportunidades en el sector de manufacturas, con artículos como bolsos, camisetas de algodón y otras prendas, además de las artesanías de madera. Todos estos productos entran con arancel cero.

Actualmente, a esa nación llega poco más de la quinta parte de todas las exportaciones salvadoreñas al continente europeo. Los principales productos que se envían son atún, café y azúcar de caña.

Como parte de esta actividad, también se brindó información sobre los pasos a seguir para ingresar a este mercado y se compartió la experiencia de la empresa apícola Mieles “Joya de Cerén”, la cual ha logrado incursionar en Italia, con el apoyo de entidades del gobierno salvadoreño.

Finalmente, la Embajada en Brasil realizó un evento sobre las facilidades de inversión en nuestro país, para que negociantes de dicha nación conozcan las opciones que se ofrecen a capitales extranjeros para emprender proyectos productivos en nuestro territorio.

“Nuestro interés es que conozcan y descubran las oportunidades y ventajas que ofrecemos para invertir. El Salvador es considerado como uno de los mejores países para hacer negocios en Latinoamérica”, afirmó nuestro representante diplomático Víctor Lagos.

En este espacio se reiteró que la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está enfocada en iniciativas estratégicas, como la creación de una nueva terminal aérea, el funcionamiento de una red ferroviaria, infraestructura moderna, el impulso a “Surf City” y la implementación acelerada de asocios públicos-privados.

De igual forma, se tienen oportunidades en sectores como: agroindustria, textil y confección, manufactura liviana, energía, aeronáutica, química farmacéutica, servicios empresariales a distancia, entre otros que pueden ser atractivos para los inversionistas brasileños.

Asimismo, se señaló que el país ofrece una fuerza de trabajo confiable y productiva, costos competitivos, estabilidad económica, infraestructura moderna, incentivos fiscales, acceso preferencial a mercados internacionales y una ubicación estratégica.

“Estamos enfocados en la reactivación económica y el desarrollo integral de nuestro país. También buscamos fortalecer las relaciones económicas que ya tenemos con Brasil y generar oportunidades para ambas partes”, señaló el presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez, quien se sumó a este encuentro.

Publicado el 28-07-2021.