LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ventanillas de atención a retornados: un servicio a favor del desarrollo de los compatriotas

“Lo mejor que tiene nuestro país es nuestra gente y aquí está lo mejor. Es gente que se fue, buscando otro futuro, pero que por diversas razones regresaron, pero ahora más sabios y con un mejor corazón para quedarse”, sostiene la ministra de Relaciones Exteriores, respecto a los compatriotas que tuvieron que regresar al país luego de haber migrado de manera irregular. 

Pero al regresar a El Salvador, tienen la posibilidad de comenzar un nuevo proyecto de vida. Las alternativas les son ofrecidas en las doce ventanillas que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores en diferentes partes del país. 

En estos centros de atención especializada a la población retornada se les presenta iniciativas de emprendimiento, empleo, apoyo a su estado de salud, formación técnica, básica, media y superior.

En las ventanillas se pone de manifiesto el trabajo articulado con entidades gubernamentales tales como Ministerio de Desarrollo Local, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Instituto Nacional de la Juventud, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, municipalidades de todo el país y también sociedad civil y academia.

Es así como la población retornada que ha logrado insertarse económica y socialmente reconoce la importancia de estos espacios y, por supuesto, de los programas que en las ventanillas se ofrecen. “A los retornados les recomiendo que no se desesperen, que busquen el apoyo del Gobierno porque los programas están, la clave es no desesperarse porque uno quiere resultados, pero lo mejor proyectarse y tener paciencia”, manifestó Juan Carlos Valle, beneficiado con capital semilla proveniente de los programas de retornados y emprendedor de la marca de chocolates Tetonalli. 

Actualmente, entre los programas para retornados resalta “Transformando vidas”, el cual cuenta a su vez, con iniciativas para mujeres retornadas en Surf City. 

Asimismo, se encuentra el programa “Formación para la empleabilidad de mujeres migrantes en Centroamérica”, ejecutado por la Cancillería y apoyado por la Organización Mundial de las Migraciones y Asociación Ágape. Esta iniciativa consiste en otorgar cursos de ofimática y programas de computación a mujeres residentes en las cercanías de las ventanillas de atención a retornados de Colón, La Libertad y Santa Ana. 

En el caso de la población retornada femenina, las beneficiadas reciben atención por medio del Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR), instrumento estratégico que contempla los pasos y consideraciones para brindar mejor servicio a esta población. 

Publicado el 28-07-2021.

Etiquetas: