LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador y Centro de Desarrollo de la OCDE lanzan Estudio Multidimensional de País para implementación de nuevas políticas económicas y sociales

Con el objetivo de implementar estrategias y políticas de desarrollo económico y social más eficaces para El Salvador, la Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron este lunes el proceso del Estudio Multidimensional de País (EMDP).

Durante la presentación, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati, señaló que esta iniciativa “será un importante insumo para nuestro país de cara a los retos que nos hemos planteado en materia de crecimiento y desarrollo como nueva gestión”.

Con esto, explicó, se busca apoyar a El Salvador en el logro de un camino sostenible del desarrollo, para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y proporcionar las bases para un sólido crecimiento del país. Además, esto permitirá contar con un estado de situación actualizado sobre los avances, desafíos y oportunidades de mejora en las diversas áreas y sectores de desarrollo.

“Sin duda, este es un momento propicio para iniciar este ejercicio, ya que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele prioriza su gestión basado en la gente. Nuestra concepción es articular esfuerzos y que haya una relación recíproca entre la economía y otros ámbitos como lo social, seguridad, educación, entre otros, priorizando el bienestar de la población”, afirmó.

El Estudio tendrá como base un trabajo intersectorial y multidisciplinario que pretende examinar a través del diálogo a diversos sectores con el fin de generar recomendaciones que coloquen al país en niveles de desarrollo sostenibles.

Desde 2012, se han realizado 11 EMDP, incluidos cinco en Latinoamérica y el Caribe, informó el Secretario de Comercio e Inversión, Jorge Miguel Kattán.

Durante el proceso de creación y ejecución del EMDP, se identificarán tanto las capacidades claves del país, así como sus limitaciones en materia económica, social, ambiental e institucional. El proceso de implementación contempla un período de 15 meses, durante los cuales se desarrollarán las fases de evaluación, análisis y recomendaciones y finalmente la fase del análisis a la acción.

El lanzamiento del estudio constituye un paso fundamental para el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ya que con ello se mejorará el bienestar económico y social de los salvadoreños e impulsará un mayor crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El Centro de Desarrollo de la OCDE es una entidad única dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya membresía agrupa a 57 países, tanto países miembros como países no miembros de la OCDE.

El objetivo del Centro de Desarrollo es apoyar la búsqueda de soluciones de políticas públicas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida  en economías emergentes y en desarrollo. Ofrece tanto una plataforma de diálogo donde los países intercambian experiencias de políticas de desarrollo como análisis experto en la formulación de políticas públicas.

La implementación de este estudio es fundamental en este momento, ya que se pondrían a disposición soluciones técnicas que mejorarán el crecimiento macroeconómico y social, a través del fortalecimiento de otros objetivos claves del desarrollo, como la inclusión social, con un enfoque especial en los jóvenes y otras poblaciones vulnerables y la seguridad, dos de las prioridades para el Gobierno del Presidente Bukele contempladas dentro del Plan Control Territorial.

La iniciativa se ejecuta gracias al apoyo económico de la Facilidad Unión Europea-OCDE-CEPAL para el desarrollo en transición en América Latina y el Caribe, y del Gran Ducado de Luxemburgo.

En la actividad también participaron el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; y el Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever. Además, se transmitió un mensaje del Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, por medio de un vídeo.

La presentación del Estudio Multidimensional estuvo a cargo del representante del Centro de Desarrollo de la OCDE, Juan Ramón de LaIglesia.