LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reafirma compromiso con la democracia en Venezuela en la XV Reunión del Grupo de Lima en Argentina

En representación de El Salvador y en calidad de observador, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó en la XV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, que tiene lugar este día en Buenos Aires, Argentina. 

En la jornada, presidida por los titulares de Argentina y Perú, la titular de la Cancillería dijo que El Salvador ha dado un giro radical en su política exterior, desde el primer momento en que el Presidente Nayib Bukele asumió el liderazgo del país. 

“Nuestra presencia como observadores del Grupo de Lima refrenda nuestro compromiso con la democracia, la libertad y el pleno respeto a los derechos humanos”, manifestó ante sus homólogos. 

Asimismo, afirmó que El Salvador reconoce que el Grupo de Lima es un espacio 

“permite visualizar una Latinoamérica más próspera y libre”. Además, recalcó que nuestro país sigue de cerca otros esfuerzos que también están abonando a dicho fin. 

“Nuestro gobierno no apoya a dictaduras de ningún tipo en la región. El Salvador no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y no será observador pasivo ante la realidad de Venezuela”, recalcó. 

En esa línea, hizo un llamado a la paz y a la resolución de la situación en dicha nación. “Nos unimos a las voces para que existan libertades civiles y políticas que permitan elegir de manera transparente un gobierno respetuoso de la democracia y derechos”, añadió la Canciller Hill Tinoco. 

Igualmente, en su intervención resaltó que nuestro país está identificado con la defensa de los valores democráticos, derechos humanos y paz en la región. “Coadyuvar a la comunidad internacional para apoyar y ayudar al pueblo venezolano es parte de la política exterior de nuestro país”, remarcó. 

En ese contexto, la Ministra también ofreció a sus homólogos la experiencia del país respecto a los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, los cuales dieron por finalizado el conflicto armado y que sentaron, además, las bases para la democracia a partir de la creación de instituciones que abrieron paso a la participación y seguridad ciudadana. 

 Por ello, señaló la importancia de no permitir que “se sigan perpetuando las flagrantes violaciones a derechos humanos, políticos y civiles, contra el pueblo venezolano; ni que se extienda la crisis humanitaria ni el éxodo que pone en riesgo sus vidas”. 

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que tiene como objetivo dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis que actualmente atraviesa Venezuela.

 

Publicado el 23-07-2019.

Etiquetas: , , ,