Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas trabajan en la formulación y establecimiento del nuevo marco de cooperación quinquenal

Publicado el 23 de febrero, 2021

El Gobierno de El Salvador y el Sistema de Naciones Unidas en nuestro país participaron este día en un taller de prioridades estratégicas, con miras a establecer el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible con dicha organización, durante el período 2022-2026.

Este instrumento es el más importante para la planificación y ejecución de las actividades de desarrollo que ejecuta Naciones Unidas a nivel de país, de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

El mismo será elaborado en sintonía con los grandes temas y proyectos de nación que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y teniendo en cuenta los desafíos actuales, entre estos, la pandemia del COVID-19.

“Buscamos trabajar coordinadamente para buscar los mejores resultados desde la cooperación. La pandemia nos mostró que somos capaces de enfrentar cualquier problema, siempre y cuando estemos unidos, con una visión clara en la búsqueda del bien común”, expresó el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

En la elaboración del nuevo marco de colaboración quinquenal se busca que este vaya alineado a las principales apuestas del gobierno salvadoreño en temas de impacto superior en materia de bienestar social, la reactivación económica y la seguridad pública.

En ese sentido, el respaldo de Naciones Unidas se encaminaría en la misma dirección que los proyectos clave de la actual administración, entre estos los Planes Social, de Salud, de Control Territorial, de Reactivación Económica y de Despegue Agropecuario, por mencionar algunos.

“El trabajo será muy intenso, ante los nuevos retos. Estamos convencidos de la importancia de contar con la experiencia y capacidad del Sistema de Naciones Unidas, y de la apertura que han mostrado en acompañar los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, manifestó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, al tiempo que reiteró el compromiso de la gestión para trabajar de manera decidida y proactiva en beneficio de la población.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, señaló que con este taller “se busca generar un espacio de reflexión conjunta alrededor de temas prioritarios de desarrollo para El Salvador, así como establecer y acordar las prioridades estratégicas sobre las que se diseñará el marco. Estas deberán ser amplias y pensadas con el horizonte de la agenda 2030”, indicó.

De igual forma, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) por apoyar en la organización del proceso para establecer el nuevo programa de colaboración, mismo que se vio interrumpido el año pasado por la emergencia mundial del coronavirus.

“Tenemos plena seguridad de que va a ser exitoso y servirá para cooperar, de la manera más efectiva, con lo ambiciosos objetivos de desarrollo del Gobierno de El Salvador”, afirmó.

En esta jornada de intercambio estuvieron presentes, además, las Ministras de Educación, Carla Hananía de Varela; y de Economía, María Luisa Hayem; el Viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna; y la Directora General de la ESCO, Karla de Palma. Asimismo, estuvieron los encargados de las distintas agencias de las Naciones Unidas en El Salvador.