LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería finaliza agenda de trabajo en EUA para constatar mejoras en la red consular salvadoreña y estrechar lazos con la diáspora

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, concluyó su agenda de trabajo a los Estados Unidos, donde se encontraba desde el pasado 10 de febrero, para verificar de primera mano las mejoras en la atención y el servicio que brinda nuestra red consular, así como para continuar estrechando los lazos que mantiene la administración del Presidente Nayib Bukele con la diáspora.

En el último tramo de su misión oficial, la funcionaria de Cancillería llegó a las ciudades de El Paso, McAllen y Laredo, en el estado de Texas, para sostener encuentros con miembros de nuestra comunidad, a quienes informó sobre los cambios que se impulsan en los consulados salvadoreños, bajo la dirección de la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, con miras a atenderles de manera digna, moderna y eficiente.

Como parte de estas acciones, se tienen la profesionalización y reforzamiento del personal consular, así como la implementación de las nuevas tecnologías para la gestión de diversos documentos, tal es el caso del Portal de Citas en Línea (https://portalcitas.rree.gob.sv/).

Durante el diálogo, los connacionales compartieron sus impresiones, experiencias y sugerencias sobre los trámites que realizan en dichas oficinas. Estos insumos son tomados en cuenta para seguir elevando la calidad del servicio que reciben los usuarios.

Además, la Viceministra Portal conoció las experiencias de vida y los logros que han alcanzado los compatriotas en estas zonas, donde se han encargado de poner en alto el nombre de El Salvador con su trabajo y esfuerzo, además de contribuir al desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, se reunió con los equipos consulares para reiterar los lineamientos y coordinar las acciones con las que se fortalecerá la labor de estas representaciones, tanto en la parte de servicios, como en la de protección y gestión humanitaria.

Adicionalmente, en El Paso, conversó con el Director Ejecutivo de la organización Hope Border Institute, Dylan Corbett, a fin de reforzar las alianzas que se mantienen con distintos actores en materia migratoria y de asistencia a nuestra comunidad.

Otro destino de la funcionaría de Cancillería fue la ciudad de Aurora, en Colorado, donde constató la aplicación de los nuevos estándares en la atención que ofrece la red consular a los connacionales.

Finalmente, se trasladó al Consulado de El Salvador en la ciudad de Chicago, Illinois, para ser parte de un encuentro con la colonia de salvadoreños residentes en dicha localidad, así como en los estados adyacentes de Minnesota, Indiana y Missouri.

Esta visita coincidió con una jornada móvil que llevó a cabo dicha oficina consular en Dakota del Sur, el sábado 20 y domingo 21 de febrero. Estas acciones son parte de los esfuerzos que se realizan para acercar y facilitar diversos procesos a nuestra población.

En la actividad se realizaron trámites de pasaportes, devolución de fondos de las AFP, solvencia de la policía y documentos únicos de identidad (DUI), logrando atender más de 300 gestiones.

“De esta manera he finalizado la misión de visitar y constatar el funcionamiento de los consulados salvadoreños en Estados Unidos. Muy agradecida con la diáspora. No tengan duda que estamos trabajando por y para ustedes”, expresó la Viceministra Portal.

Señaló, además, que las mejoras en la red de consulados incluyen planes para la apertura de nuevas representaciones, adquisición de tecnología y equipo informáticos, programas de evaluación del servicio, el fortalecimiento del Centro de Llamadas gratuito, así como la implementación de un sistema virtual de atención consular.

“Todos estos cambios son un verdadero giro de calidad en beneficio de nuestros hermanos salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras. Continuaremos impulsando muchas mejoras en nuestra red consular, tomando en cuenta siempre las necesidades de nuestra gente”, afirmó.

En esta misión oficial, la diplomática también visitó las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en California; Seattle, Washington; y Tucson, Arizona.

Publicado el 23-02-2021.

Etiquetas: , ,