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Gobierno salvadoreño y gremiales presentan plan de eventos internacionales para la promoción comercial y la atracción de inversiones en el 2020

Publicado el 12 de diciembre, 2019

El Gobierno de El Salvador, junto a gremiales empresariales, realizó hoy el lanzamiento del  Plan de Eventos 2020,  el cual tiene como objetivo posicionar al país como exportador y convertirlo en el más competitivo y atractivo de la región, por medio de la inversión extranjera y la promoción del turismo nacional.

Esta herramienta representa una hoja de ruta para la participación y posicionamiento de los productos salvadoreños a nivel mundial, así como para promover la atracción de inversiones.

“El Plan de Eventos, que presenta el calendario de ferias, foros y misiones comerciales para impulsar la imagen de nuestro país a nivel global, es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, aliados comprometidos en el crecimiento de El Salvador”, resaltó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, durante la actividad.

El funcionario señaló que esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la diplomacia comercial que impulsa esta cartera de Estado, con miras a contribuir al crecimiento económico y al desarrollo de la nación, así como a la generación de empleos y oportunidades para la población.

La misma cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Consejo Salvadoreño del Café y el Organismo Promotor de Exportaciones y Atracción de Inversiones de El Salvador (PROESA).

Del lado privado se tiene a varias de las gremiales más importantes del país, como son la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

De esta manera, el trabajo para el próximo año contempla actividades en diversos sectores, como  la aeronáutica, la agroindustria, los alimentos y bebidas, la industria textil y de confección, tecnologías, servicios de llamadas, modas,  turismo, entre otros. Además, se dará impulso a proyectos de doblaje y animación, los cuales se están abriendo paso en los mercados mundiales.

Como parte del lanzamiento del Plan de Eventos 2020 se tuvo un espacio de presentación y venta de productos, con emprendimientos que se promueven a través de dos marcas creadas por la Cancillería: “Taste of El Salvador”,  para impulsar la oferta de alimentos y bebidas salvadoreñas en el exterior; y “Women Designers of El Salvador”, un colectivo de diseñadoras con presencia en espacios internacionales.

De igual forma, se conocieron algunos resultados recientes de las gestiones comerciales ejecutadas por esta institución, a través de su red de Embajadas, Consulados y Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), distribuida en varios países del mundo.

En este punto, resalta la incursión de empresas salvadoreñas en 24 ferias y eventos comerciales de gran relevancia a nivel internacional. Asimismo, se apoyó en el establecimiento de 19 convenios que ofrecen nuevas oportunidades a las relaciones económicas y comerciales con otras naciones, y se crearon 563 nuevos contactos de negocios.

Como resultado de esta labor, también se tienen proyecciones de inversión por un monto de 112  millones de dólares.