LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Instituto Diplomático de la Cancillería organiza ciclo de ponencias magistrales internacionales

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG), del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó hoy la clase magistral “Retos y oportunidades para El Salvador como miembro de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado”, actividad que marca el inicio del ciclo de ponencias internacionales organizado por el referido centro formativo especializado.

Esta exposición estuvo a cargo del experto argentino Ignacio Goicoechea, representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya (HCCH).

Durante la jornada, que se realizó de manera presencial y virtual, decenas de estudiantes de universidades públicas y privadas, así como funcionarios de la Cancillería y otras entidades, conocieron más sobre las áreas de trabajo y más actividades principales que realiza la HCCH.

De igual manera, se abordaron las oportunidades y los beneficios que este mecanismo intergubernamental ofrece a los 90 Estados miembros, entre los que se cuenta nuestro país, con el propósito de empoderarlos y contribuir al acceso de la justicia transnacional efectiva.

De acuerdo con el experto, El Salvador, como miembro activo de esta iniciativa, goza de los beneficios que ofrece la misma, entre los que se tienen un marco jurídico mundial, seguridad jurídica y previsibilidad y la cooperación transnacional, entre otros.

Actualmente, la HCCH tiene entre sus campos de acción el derecho de familia y la protección de la niñez, procedimiento civiles y reconocimiento de documentos, además del derecho comercial y financiero.

La apertura del evento estuvo presidida por la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, quien expresó que el ciclo de exposiciones, en el que también se abordarán temáticas de índole migratorio, entre otras, se da como parte de la labor que impulsa este centro para formar y fortalecer los conocimientos de la comunidad estudiantil y profesional.

Las ponencias continuarán este 27 y 28 de septiembre, en el auditorio “Doctor Alfredo Martínez Moreno” de la Cancillería, con la siguiente programación:
– 27 de septiembre, 11:00 a.m. – Convención sobre Armas Químicas (OPAQ)
– 28 de septiembre, 10:00 a.m. – Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos
– 28 de septiembre, 2:30 p.m. – El papel del Derecho Internacional en la diplomacia

Publicado el 22-09-2022.