LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzamiento de Sala de Datos Interactiva dirigida a potenciales inversionistas de las zonas extraportuarias, futuros oferentes en la licitación de la concesión del puerto de la Unión Centroamericana y potenciales usuarios

El proceso de concesión del Puerto de La Unión se pone en marcha. En un escenario de pandemia y con los cambios que esta situación va a producir en los próximos años en el comercio y la logística internacional, el Gobierno de El Salvador ha entendido que es necesario iniciar el proceso de la concesión del Puerto La Unión Centroamericana con una actividad previa al lanzamiento formal de la licitación, que tiene por objetivo generar un ámbito de interacción con el sector privado, nacional e internacional.

En este sentido, se ha previsto iniciar un amplio marco de interacción, a través de la Sala de Datos Interactiva (SDI), con diferentes tipos de agentes privados, como son operadores portuarios internacionales, operadores locales, usuarios de instalaciones portuarias y áreas logísticas con potencial interés en el Puerto de La Unión. Todos ellos son actores relevantes desde el punto de vista de motorizar las inversiones que necesita el Puerto de La Unión para desarrollar todo su potencial.

En este esfuerzo interinstitucional, que apunta a la reactivación del puerto en el municipio de La Unión y a crear un polo de desarrollo en la zona oriental del país, también participa el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Marítima Portuaria.

“Desde la Cancillería de la República, por medio de sus sedes diplomáticas y consulares, se hará un importante trabajo de posicionamiento de esta herramienta, con miras a atraer la mayor cantidad de participantes e inversiones posibles”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante el lanzamiento del portal de internet.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido del Gobierno de Japón y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aliados estratégicos en este proyecto.

El sistema de Sala de Datos Interactiva funcionará como una plataforma dinámica, en donde se llevarán a cabo rondas de consultas con interesados en el Puerto y de sus Zonas Extra Portuarias. Con los comentarios y sugerencias que se reciban, se estará en mejores condiciones de enfocar la estructuración de la concesión considerando una retroalimentación actualizada para próxima formulación de las bases de licitación y el modelo de contrato de concesión.

Esta actividad fortalecerá las capacidades técnicas de CEPA, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Sala de Datos Interactiva (SDI) estará disponible a partir de este 11 de junio, en el sitio de internet http://www.cepa.gob.sv/sdi/

Publicado el 11-06-2021.

Etiquetas: ,