LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Óscar Torres, el cineasta salvadoreño en EUA que proyecta sus raíces a través de la pantalla grande

En la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, lugar de grandes producciones cinematográficas y de las estrellas de Hollywood, hay un compatriota que brilla con luz propia en el universo del séptimo arte. Este Embajador del Talento salvadoreño es el cineasta Óscar Torres, quien con su trabajo se ha encargado de visibilizar a nuestra nación y la comunidad latina en territorio norteamericano y otras regiones.

“A lo que yo me dedico es al cine y estamos comenzando a hacer televisión, también. Uno de los enfoques que llevamos siempre en las historias que contamos es la responsabilidad social”, comenta el connacional de 51 años de edad.

Originario del municipio de Cuscatancingo, en San Salvador, Óscar llegó a suelo estadounidense en 1986, época en la que nuestro país se encontraba en medio de la guerra civil, que finalizó en 1992.

Fue esta coyuntura la que dio lugar a la producción que, a la fecha, considera como la más relevante de su carrera. Se trata del filme “Voces inocentes”, en el que participó como guionista y productor, y en el que presentó el drama del conflicto armado interno visto desde los ojos de su protagonista principal “Chava”, un niño de 11 años.

“El logro más grande que he tenido es poder contar esa historia, por medio de lo que hago. Para mí, poder representar a El Salvador afuera, con esa historia, ha sido muy importante, más allá de otras películas que hemos logrado hacer, que han sido varias”, comenta Torres sobre esta obra.

De acuerdo con el sitio especializado Internet Movie Database (IMDb), esta cinta, que se estrenó en 2004, fue ganadora de 13 reconocimientos en festivales internacionales de cine, entre estos los Premios Ariel, de México, y otros realizados en Alemania, Estados Unidos, Noruega y Tailandia, por mencionar algunos. Asimismo, recibió 10 nominaciones en diferentes categorías, incluida la de mejor película, en la referida gala mexicana.

Previo a este rodaje, la página de IMDb muestra que participó como actor en 4 títulos, incluida la serie de televisión “Sala de urgencias”, pero fue a partir de “Voces inocentes” que su trabajo incrementó, llegando a tener, hasta el momento, créditos como guionista de 13 proyectos más y otros 9 como productor. También tuvo a cargo la dirección de 2 cortometrajes, entre otras tareas.

Resalta su participación en la exitosa película de 2013, “No se aceptan devoluciones”, protagonizada por el destacado actor Eugenio Derbez, la cual rompió récords de taquilla, tanto en los Estados Unidos como en México, según indica el compatriota. Mientras que uno de sus proyectos más recientes “7th & Union” fue grabado en medio de las restricciones provocadas por la pandemia, y tiene como protagonista al también conocido Omar Chaparro.

“Lo que es más importante para mí es representar quien soy, un salvadoreño, y representar a El Salvador de manera positiva”, expresa Torres, quien además ha trabajado al lado de la ganadora del Óscar, Laura Dern, entre otros famosos.

A pesar del tiempo que ha vivido afuera, el cineasta nacional mantiene vigentes sus vínculos con su lugar de origen y sus raíces, y reconoce todo el potencial que posee el país para que el movimiento del cine se desarrolle, por lo que tiene planificada una producción a realizarse en nuestro territorio con talento local.

“Ese es el trabajo que se está haciendo, comenzando con un proyecto de cine que escribí y que voy a dirigir, también, en El Salvador, hecho por salvadoreños. Se está trabajando para que sea un proyecto que viaje al exterior y que compita con las mejores películas del mundo, y que se cree una industria cinematográfica, porque eso traería muchas cosas maravillosas, incluso muchos empleos”, afirma el cineasta, con el deseo de proyectar todo lo mejor que su tierra tiene para ofrecer al resto del planeta, y que esto logre apreciarse a través de las pantallas.

Publicado el 18-11-2021.

Etiquetas: