LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Países del SICA fortalecen mecanismos y estrategias de seguridad en la región centroamericana

El combate al crimen organizado en la región es una prioridad para el Gobierno de El Salvador, como Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para seguir avanzando en la ejecución de acciones que brinden tranquilidad y bienestar a la población, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Beneke, presidió la 72ª. Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

En esta jornada se abordó el trabajo en materia de seguridad del área, así como los mecanismos y estrategias para la articulación de esfuerzos y acciones de los países en la lucha contra la delincuencia. Entre estos se tienen operativos, intercambio de información y fortalecimiento de las capacidades para contrarrestar de manera efectiva y eficaz a los grupos criminales.

Asimismo, se abordaron las oportunidades para potenciar el rol estratégico de esta instancia como instrumento que lidera el modelo de seguridad democrática del bloque.

Sobre este punto, la Vicecanciller Beneke señaló que, de igual forma, “permitirá avanzar en la actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) para brindar a los cooperantes internacionales las líneas específicas de acción que definan el apoyo que se requiere, de acuerdo a las amenazas que enfrentamos en materia de seguridad regional”.

En el marco de este encuentro, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comisión, que en el último semestre estuvo liderada por El Salvador.

“Me llena de orgullo destacar que el país ha realizado sus mejores esfuerzos en este período, con el acompañamiento de todos ustedes, para continuar en temas puntuales y urgentes para nuestra región”, expresó.

Entre los logros alcanzados se tienen el proceso de actualización del Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, los avances en el Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado y el lanzamiento del Proyecto AC1 para el Fortalecimiento de la Investigación Criminal.

En la reunión participaron, además, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y autoridades de las carteras de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública del istmo, entre otros funcionarios de las naciones del Sistema.

Publicado el 05-12-2019.