LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Retornados presentan sus iniciativas de negocios con el apoyo del Gobierno de El Salvador y OIM

Como parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno de El Salvador con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se realizó el Festival Por + Oportunidades, un espacio que visibilizó las iniciativas de emprendimiento de salvadoreños que han retornado y que buscan contribuir al desarrollo del país.

El evento, que tuvo lugar en la Plaza Barrios de San Salvador, reunió a más de 50 expositores que presentaron sus productos y servicios en diferentes rubros, muchos de ellos lo que aprendieron durante su estadía fuera del país; otros con aptitudes que desarrollaron a su regreso.

También, se contó con asesoría para personas retornadas que desean integrarse a los programas de reinserción que ofrece el Gobierno de El Salvador y organizaciones aliadas en dicho tema.

En la actividad participó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, quién resaltó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene mucha claridad en cómo quiere trabajar con la diáspora salvadoreña en el exterior, pero también en materia de movilidad humana.

“Este encuentro busca fortalecer los esfuerzos para la reintegración de nuestros hermanos salvadoreños que han retornado al país, quienes sin perder la esperanza y el carácter trabajador que nos caracteriza han apostado por iniciar su propio emprendimiento acá, en su tierra”, afirmó.

De igual forma, el titular señaló que la visión está centrada en generar alternativas de desarrollo en El Salvador para que la gente no tenga que irse, como única opción, sino que pueda crecer en el país; así como lo han hecho los emprendedores que formaron parte del Festival Por + Oportunidades.

“Este festival se convierte hoy en un espacio de interacción comercial, en una oportunidad de promoción de los productos y servicios de nuestros emprendedores retornados, quienes han creído en el país”, señaló el Viceministro Lagos.

El Viceministro Lagos agradeció a la Organización de Naciones Unidas por su apoyo a través del Fondo de Consolidación de la Paz y a la Organización Internacional para las Migraciones, quienes han contribuido a facilitar este esfuerzo a través de ayuda económica y psicosocial para personas retornadas por medio de capital semilla.

“Construir un mejor El Salvador para todos requiere de mucho esfuerzo y trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, del acompañamiento de aliados como los organismos internacionales y demás actores claves que hoy nos acompañan”, expresó el titular.

Asimismo, anunció que próximamente se graduará y se entregará recursos a un nuevo grupo de personas para que puedan poner sus emprendimientos.

Por su parte, el Coordinador Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas, Andrew Stanhope, felicitó a todos los emprendedores que participaron en el festival y manifestó el interés de la organización para continuar apoyando todas las iniciativas que contribuyen a generar oportunidades para las personas retornadas.

También se tuvo la participación de la Coordinadora de la Secretaría del Fondo de la Consolidación de la Paz, Lucy Turner; y el Representante Adjunto de OIM, Salvador Gutiérrez.

El Festival contó además con mucho colorido, con demostraciones de pintura, música y danza a cargo de grupos artísticos formados por jóvenes salvadoreños.

Publicado el 28-09-2019.