LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salvadoreños beneficiados con el Programa de Movilidad Laboral parten a trabajar de forma temporal en Estados Unidos

Cien salvadoreños, beneficiados con el Programa de Movilidad Laboral, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), se preparan para trabajar en empresas en esa nación norteamericana.

Durante la jornada de preparación para la salida de estos trabadores de nuestro territorio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, resaltó que “hemos generado oportunidades de migración circular, que permite a nuestra gente viajar por un período corto, regresar e impulsar a sus familias, a sus comunidades y, por supuesto, al país”.

Asimismo, la funcionaria señaló que hasta la fecha más de cinco mil salvadoreños han logrado realizar mejoras y construir sus viviendas, adquirir terrenos, pagar deudas, fortalecer sus negocios, ahorrar para la educación de sus hijos, entre otras cosas positivas que son parte de esta experiencia.

“La gestión que hacemos desde Cancillería es integral y apoya al compatriota que viaja, desde el proceso, durante su estadía en el exterior a través de la red consular, y en su retorno. También tenemos un proceso paralelo con las familias acá en El Salvador, fomentando que nuestros trabajadores vuelvan a casa, que es a donde pertenecen”, manifestó la viceministra Portal.

De igual forma, indicó que cada uno de los beneficiarios del programa es un digno representante de El Salvador, que demostrará su entrega y laboriosidad en las diversas tareas que se les asignen.

Este grupo de trabajadores desarrollarán labores en las áreas limpieza de hoteles y asistentes de cocina, bartender, carpintería, jardinería e industria del entretenimiento durante un período aproximado de 5 a 7 meses.

Por su parte, la administradora adjunta de USAID, Marcela Escobari, señaló que más de 175 empresas estadounidenses están solicitando trabajadores. “Estas mismas empresas nos piden más y más mano de obra salvadoreña y todo esto es gracias a ustedes que son excelentes trabajadores”.

Los beneficiados agradecieron a la Cancillería por la inducción brindada y expresaron sus iniciativas de desarrollo a futuro.
“Las metas son claras ahorrar, trabajar y al regresar al país invertir en mi casa. Cancillería, muchas gracias porque sin ustedes esto no sería posible”, expresó Néstor Chávez, beneficiario de este proyecto.

Publicado el 25-05-2023.