Whatsapp RREE El Salvador

Viceministro Lagos presenta proyectos del Plan de Desarrollo Integral ante Comisión de Relaciones Exteriores de Asamblea Legislativa

Publicado el 25 de noviembre, 2019

Generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local que mejoren la calidad de vida de la población, bajo una visión que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad, es el objetivo principal del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

Este es un esfuerzo en el que trabajan los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese marco, y como iniciativas que forman parte del PDI, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, junto a la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Con estas propuestas se tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los jóvenes provenientes de municipios priorizados en el Plan Control Territorial Fase II, y promover su inclusión en actividades productivas en el sector público y privado.

Asimismo, con la ejecución de ambos proyectos se dinamizará la producción agrícola y la formación profesional a este sector de la población que no trabaja ni estudia.

De igual forma, tienen el propósito de promover el acceso a los derechos sociales y al bienestar en los territorios para disminuir el índice migratorio.

Los fondos para la ejecución de estos proyectos provienen de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), por un monto de $31 millones de dólares.

Durante este encuentro, el titular de Cancillería indicó que estos recursos son el inicio para que los países involucrados puedan sumar a otros socios cooperantes a fin de que estas iniciativas tengan más alcance.

“Lo que se espera es que la cooperación internacional, una vez iniciados estos proyectos, puedan sumarse con más fondos para poder atender más territorios”, añadió el diplomático.

Por su parte, la Comisionada Presidencial, hizo énfasis en la transparencia con la que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele manejará los fondos en el proceso de ejecución de ambas iniciativas.