Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Noruega profundizan sus lazos de amistad y de cooperación a favor de la ciudadanía

Publicado el 22 de noviembre, 2019

Con el propósito de seguir estrechando las relaciones de amistad y de cooperación entre El Salvador y el Reino de Noruega, este día se llevó a cabo la Primera Reunión de Consulta Políticas,  en el marco de la conmemoración del ochenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticos entre ambas naciones.

El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería de la República y fue presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Beneke, y su homólogo noruego, Jens Frølich Holte.

En esta jornada, ambos funcionarios compartieron su visión de Política Exterior de El Salvador y Noruega respectivamente, al tiempo que la diplomática salvadoreña destacó que la administración del Presidente Nayib Bukele busca fortalecer aún más las relaciones con países del continente europeo, por lo que este espacio de diálogo representó una importante oportunidad para avanzar en impulsar iniciativas conjuntas que sean de beneficio para la población salvadoreña.

De igual modo, coincidieron en temas como la promoción de la paz, la seguridad internacional, medio ambiente y cambio climático, la protección de los derechos humanos, cooperación en espacios multilaterales, entre otros temas de interés común.

En materia económica, se apunta a fortalecer los mecanismos que permitan dar mayor dinamismo a los intercambios comerciales y favorecer la atracción de inversiones. Otro punto de coincidencia fue en lo referente al cambio climático,  energías renovables y la economía azul, la cual reconoce la importancia de los mares y océanos como motores del desarrollo.

Al respecto, el Viceministro Holte resaltó el potencial que existe en la relación entre El Salvador y Noruega, señalando que los dos países tienen mucho en común y anticipando que a partir de esta reunión se pueda posibilitar la concreción de iniciativas en los diversos ámbitos de la agenda bilateral.

Durante la reunión también se destacó el encuentro entre las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el grupo de Países Nórdicos, realizado en Nueva York, presidida por Noruega con participación de El Salvador, como Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron promover encuentros al más Alto Nivel en 2020 de cara a continuar fortaleciendo los estrechos de amistad que unen a ambos pueblos y gobiernos.